Viernes 29 de marzo de 2024

La Orden de los Siervos de María se retira de la diócesis de Quilmes

  • 15 de diciembre, 2022
  • Quilmes (Buenos Aires) (AICA)
Los miembros de la Orden atendían la parroquia Sagrado Corazón de Jesús desde 1939 y ahora hicieron entrega del templo a la diócesis.
Doná a AICA.org

El obispo de Quilmes, monseñor Carlos José Tissera, presidió la misa el domingo 11 de diciembre en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús en la que la comunidad religiosa de la Orden de los Siervos de María realizó la clausura de esa comunidad y la entrega de la parroquia a la diócesis.

Participaron de la Eucaristía el provincial de la Orden, padre Marcelo Henríquez OSM, el párroco de la comunidad, padre Sergio Mendoza OSM, y el padre Agustín Poier OSM, quien fue párroco durante varios períodos. 

En la homilía, monseñor Tissera agradeció a la Orden de los Siervos de María por el servicio y las obras realizadas en la diócesis durante tantos años, al tiempo que recordó que el año pasado, por medio del superior provincial, “se nos comunicó que a fin de este año la Orden se ausentaría de la diócesis y, por lo tanto, entregaría esta parroquia del Sagrado Corazón de Jesús que se les confió en 1939”. 

Monseñor Tissera sostuvo que “tanto para ellos como para todos nosotros, es una noticia que nunca hubiéramos querido tener, pero lamentablemente la carencia de miembros de la Orden ha llevado a redimensionar sus servicios en América, y una de las decisiones ha sido retirarse de este lugar para fortalecer otras comunidades”.

Personalmente, continuó, “quiero expresar mi sentido agradecimiento al padre Agustín Poier, por estar hoy presente. Su testimonio sacerdotal ha hecho mucho bien a esta comunidad y a nuestra diócesis”. 

Asimismo, el prelado reconoció que “son muchos años de trabajo pastoral que ha dado tantos frutos en este Quilmes oeste”. “Remontándonos en el tiempo, desde fines de 1800, esta parte de la ciudad fue creciendo de manera exponencial, conocida con el nombre de ‘La Colonia’. El establecimiento de la cervecería y de otras industrias en años siguientes, hizo que gran cantidad de familias se radicaran en la zona, muchas de ellas inmigrantes europeos”, señaló.

Por otra parte, monseñor Tissera le aseguró a la comunidad parroquial que “no quedan huérfanos”. “La diócesis de Quilmes asumirá la responsabilidad de la conducción pastoral de la parroquia a partir del 1° de enero de 2023. En un decreto que firmaré en los próximos días, nombraré administrador parroquial al padre Sergio Mendoza, quien pidió estar fuera de la Orden por un año, y con gusto le confiaré la atención pastoral de la parroquia, acompañado por los diáconos Alberto Mansilla y Guilllermo Bizín”, aseguró. +

» Texto completo de la homilía