Sábado 20 de abril de 2024

La nueva Comisión de la OSAR compartió lo trabajado en su primera reunión

  • 8 de junio, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
La nueva comisión de la OSAR mantuvo del 8 al 10 de mayo su primera reunión. Las conclusiones y propuestas fueron enviadas en una carta a rectores y formadores de los seminarios.
Doná a AICA.org

Con el objetivo de dialogar y trabajar distintos temas, la nueva Comisión de la Organización de Seminarios de la Argentina (OSAR), que desempeñará sus funciones durante este trienio, se congregó en su primera reunión, llevada a cabo del 8 al 10 de mayo.

Las conclusiones de lo trabajado durante el encuentro fueron resumidas en una carta, que fue enviada oportunamente a los rectores y formadores de los seminarios.

En la carta, detallaron que en la última Asamblea OSAR se decidió postergar el tema de los objetivos del trienio. En ese marco, pidieron que cada delegado regional consulte en las regiones en orden a elaborar tres objetivos por región, que serán retomados por la Comisión para realizar un discernimiento comunitario. Aseguraron que las diversas propuestas serán puestas en diálogo para elaborar los objetivos del trienio.

También recordaron que en aquella asamblea, se había anunciado el Encuentro Nacional de Seminaristas Teólogos en Cura Brochero para más adelante, pero una serie de hechos desembocaron en la propuesta de hacerlo este mismo año. La razón, explica la carta, es que desde su origen estos encuentros están pensados para ser realizados cada cuatro años, de modo que en el itinerario de cada seminarista exista la participación de al menos un encuentro nacional. Éstos tienen como objetivo fomentar la fraternidad y la comunión, la devoción y el deseo de imitar al santo Cura Brochero, y poner en conocimiento de que en la formación permanente existe un encuentro nacional de sacerdotes que se realiza cada tres años y de la semana brocheriana de cada año, como acontecimientos de formación, de comunión y de fraternidad.

En ese sentido, y en diálogo con la Comisión Episcopal de Ministerios, la Comisión resolvió realizar este año el VII Encuentro Nacional de Seminaristas Teólogos del 16 al 18 de septiembre. Para ello, invitan a hacer los esfuerzos necesarios para que puedan participar todos. De ser imposible, piden a cada seminario que participe al menos alguno de sus seminaristas de etapa configurativa. A su vez, para la organización, se pide un seminarista representante por región.

Por otra parte, surgió de la necesidad de actualizar la página web de la OSAR, para ver que sea de mayor provecho. Por eso pidieron a cada Seminario, a través de su delegado regional, enviar los datos actualizados que deseen que aparezcan respecto a su seminario. La página, aseguraron, puede ser una herramienta para hacer circular información y recursos sobre la formación.

También aprovecharon la carta para reiterar la invitación de la Organización de Seminarios Latinoamericanos (Oslam) al XLII Curso Latinoamericano para Formadores de Seminarios Mayores, que se realizaá del 19 de junio al 15 de julio en Santo Domingo (República Dominicana), y alentaron, particularmente a los nuevos formadores, a aprovechar este espacio formativo.

La carta recuerda también la invitación al encuentro de Directores Espirituales, que se realizará del mediodía del lunes 20 al mediodía del 22 de junio en Casa de Retiro de las Hermanas Pías Discípulas (Oncativo 365. Córdoba). Información e inscripciones: carlosponza@gmail.com

Por último, respecto al próximo encuentro OSAR, que se llevará a cabo del 30 de enero al 3 de febrero de 2023 en el Seminario Mayor «Nuestra Señora de Guadalupe y San José» de la arquidiócesis de San Juan de Cuyo, anticiparon que ya se envió una primera información a los formadores del Paraguay y del Uruguay, quienes rápidamente manifestaron su voluntad de participar.+