Martes 16 de abril de 2024

La mexicana Mónica Santamarina es la nueva presidenta de la UMOFC

  • 20 de mayo, 2023
  • Asis (Italia) (AICA)
En la tarde del viernes 20 de mayo fue elegida al frente de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas. Es abogada y madre de 4 hijos.
Doná a AICA.org

La Asamblea General de Mujeres de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC), celebrada en Asís del 14 al 20 de mayo, concluyó el sábado después de una semana de intensos debates y discusiones sobre el tema "Mujeres de la UMOFC, artesanas de fraternidad humana para la paz mundial".

La Asamblea reunió a cerca de 900 mujeres de todo el mundo, con el objetivo de abordar algunos desafíos globales y de analizar el papel fundamental de las mujeres en la promoción de la paz. Más de 60 organizaciones de diferentes partes del mundo participaron del evento, que reunió a 598 participantes de habla inglesa, 212 de habla francesa y 84 de habla hispana.

Nuevos proyectos, resoluciones y elección del Consejo
Al término de la Asamblea, se eligió a la nueva presidenta de la UMOFC, quien representará a la organización por los próximos cuatro años. La más votada resultó la mexicana Mónica Santamarina de Robles, ex tesorera general de la organización, viuda, abogada, madre de 4 hijos y con 8 nietos.

 “Me siento honrada de asumir esta responsabilidad y les agradezco a todas ustedes la confianza que han depositado en mí”, dijo la flamante presidenta de la UMOFC.

Por su parte, la argentina María Lía Zervino, quien deja la presidencia, expresó: “Doy gracias a Dios por haber podido servir a la UMOFC durante casi 12 años y les agradezco también a cada una de ustedes”.

Por su parte, en una entrevista concedida a los medios vaticanos, Santamarina habló sobre los desafíos que vislumbra para el futuro de la UMOFC: la continuidad del bien hecho, el diálogo intergeneracional y la comunicación.

 “¿Cuáles son los grandes retos que veo?”, dijo Mónica, “el primero es continuar con todo lo bueno que se ha hecho. Creo que es muy importante, soy de la opinión que hay que seguir adelante, no es cuestión de terminar y volver a empezar, sino de darle continuidad a todo lo bueno, que es mucho y ha dado muchos frutos”.

 “Necesitamos mujeres jóvenes”, continuó Santamarina, “pero las mujeres jóvenes también nos necesitan, como nos dijeron, nos dijeron eso ayer, expresamente. Necesitamos el diálogo entre generaciones, necesitamos fortalecerlo. Necesitamos fortalecer y modernizar la comunicación, para llegar a las jóvenes, tenemos que estar mucho más presentes. Estamos trabajando en las redes sociales, pero todavía tenemos un largo camino por recorrer y realmente necesitamos responder a los desafíos que las mujeres de hoy están pidiendo. Por eso creo que hay muchos desafíos, pero también hay oportunidades”.

Su mandato comienza con una serie de desafíos cruciales que enfrentan la Junta y sus miembros, comenzando por el cumplimiento de las seis resoluciones aprobadas durante la Asamblea para los próximos cuatro años.

El nuevo Consejo y las organizaciones que integran la UMOFC se comprometieron a apoyar a la presidenta Santamarina en su mandato y a colaborar activamente en el logro de las metas establecidas.

Mónica Santamarina de Robles
Licenciada en Derecho, se desempeñó como consultora jurídica y docente, y fue además consultora social en el Instituto Nacional de las Mujeres de México, organismo gubernamental para la protección de la mujer. Mónica Santamarina es miembro de la Unión Mexicana de Mujeres Católicas, de la cual fue presidenta de 1996 a 2001. También se desempeñó como presidenta de la Acción Católica Mexicana y fue presidenta, vicepresidenta y directora de Quiera, la Fundación de la Asociación de Bancos de México, que se centra en la protección de los niños de la calle o en riesgo de ser niños de la calle.

En la UMOFC ocupó los cargos de vicepresidenta para América Latina y el Caribe, vicepresidenta general y tesorera general. Habla español e inglés, y entiende el francés.+