Lunes 7 de abril de 2025

JRJ: casi 8 mil jóvenes en la jornada regional de Buenos Aires en Berazategui

  • 7 de abril, 2025
  • Berazategui (Buenos Aires) (AICA)
Fue en jurisdicción de la diócesis de Quilmes y hubo momentos de oración, fiesta y misión en la zona. La alegría del Evangelio en las calles. Mons. Pizarro los alentó a elegir "la sintonía de Jesús".
Doná a AICA.org

Cerca de 8 mil jóvenes participaron de la Jornada Regional de Jóvenes (JRJ) que, con el lema "Yo estaré con ustedes", se llevó a cabo el 5 de abril en el Centro de Actividades Roberto De Vicenzo de Berazategui, en jurisdicción de la diócesis de Quilmes.

Estuvieron presentes grupos de la arquidiócesis de Buenos Aires y de las diócesis de Avellaneda-Lanús, Gregorio de Laferrere, Lomas de Zamora, Merlo-Moreno, Morón, Quilmes, San Isidro, San Justo, San Martín, San Miguel y Zárate-Campana.

La juventud católica compartió y celebró la alegría de ser Iglesia que camina en Buenos Aires y pudo "encontrarse con Jesús y otros hermanos que comparten la fe, sentir la alegría de saber que Jesús está con nosotros hasta el fin del mundo".

En la homilía de la misa, monseñor Raúl Pizarro, obispo auxiliar de San Isidro y delegado de Pastoral de Juventud de la Región, les recordó a los participantes: "Ustedes no están llamados a repetir lo que se hizo antes. Anímense a ser creativos, a buscar e intentar nuevas respuestas a los desafíos de este tiempo".


"No se dejen amedrentar por las voces contrarias que te dicen que 'no vas a poder', que 'sos un inútil', que 'siempre haces todo mal'", les pidió y destacó: "Creemos en un Dios que abre caminos y que nos ayuda a salir de encrucijadas difíciles".

Monseñor Pizarro los invitó, además, a asumir la misión para "que otros jóvenes, por tu testimonio y tu cercanía, elijan entrar en la sintonía de Jesús, elijan dejarlo caminar a su lado y hacerse sus amigos".

Tras reforzar la idea de que "Dios no se olvida, ni nos deja tirados, él está recontra comprometido con nosotros, con nuestras aflicciones y búsquedas. No importa cuántas veces te hayas equivocado, cuán lejos te hayas ido", propuso "pedir la gracia de ver con los anteojos de Dios todo lo bueno que hay en nosotros y a nuestro alrededor".

Y finalizó su homilía con un mensaje a los jóvenes: "Si buscás que tu vida sea una aventura llena de pasión e intensidad déjate enamorar, deja que Jesús atrape tu imaginación y que deje su huella en todas tus cosas. No mires la vida desde la tribuna, no dejes que la vida vaya pasando, mirándolo todo desde afuera".

Misión juvenil
Durante la tarde, los jóvenes de las diócesis de la región misionaron por las calles del centro de la ciudad, acompañados por obispos, sacerdotes, religiosas y diáconos, y guiados por los patronos Carlo Acutis, Eduardo Pironio, Mama Antula y Laura Vicuña

Bendijeron casas y comercios y visitaron a las personas contagiando la alegría y el mensaje de Jesús. Previamente, los participantes de la JRJ compartieron un momento de oración ante el Santísimo Sacramento.

La JRJ estuvo animada por bandas musicales, entre los que estuvieron Filocalia, Kyrios Emanuel y el grupo musical que interpretó el himno de la jornada. Además la muestra artística de Banuev invitó a reflexionar sobre las problemáticas, ilusiones y esperanzas de los jóvenes, y el cierre estuvo a cargo de la banda Toco para Dios que hizo bailar y cantar a los presentes. 

En un momento de la tarde, los jóvenes recibieron por video el saludo de varios deportistas, entre ellos del futbolista Julián Álvarez, delantero de la Selección Argentina.


En la apertura se apersonó el intendente de Berazategui Juan José Mussi, quien se alegró con la presencia de la juventud; mientras que el obispo de Quilmes, monseñor Carlos Tissera, y el obispo auxiliar, monseñor Eduardo Redondo, le dieron la bienvenida a los miles de chicos y chicas que colmaron el auditorio y alrededores. 

Además de monseñor Pizarro y los obispos anfitriones, estuvieron monseñor Alejandro Pardo (auxiliar de Buenos Aires), monseñor Guillermo Caride (San Isidro), monseñor Martín Fassi (San Martín), monseñor Eduardo García (San Justo), monseñor Marcelo Margni (Avellaneda-Lanús), monseñor Damián Nannini (San Miguel), monseñor Jorge Torres Carbonell (Gregorio de Laferrere), monseñor Oscar Miñarro (auxiliar de Merlo-Moreno) y monseñor Juan Carlos Romanín SDB, emérito de Río Gallegos, que trabaja pastoralmente en la diócesis de Quilmes.

La Virgen de Luján peregrina
En vistas al 2030, en el que se celebrarán los 400 años de la llegada de la Virgen de Luján a la Argentina, una imagen de María peregrina recorrerá las diócesis de la Región Buenos Aires a partir de esta JRJ. 

Esta jornada regional se realizó luego de las que tuvieron lugar en 2014 y 2016 en el Planetario de Buenos Aires y del Encuentro Nacional de Jóvenes que se llevó a cabo en Rosario (Santa Fe) en 2018.+

NOTICIAS RELACIONADAS