Jueves 25 de abril de 2024

La JMJ Lisboa 2023 solidaria con el pueblo ucraniano en esta Navidad

  • 22 de diciembre, 2022
  • Lisboa (Portugal) (AICA)
Respondiendo al llamado del papa Francisco, la Fundación JMJ y los comités organizadores diocesanos "se unen para donar 30.000 euros al pueblo ucraniano, que padece la guerra".
Doná a AICA.org

La Fundación JMJ Lisboa 2023, junto con los Comités Organizadores Diocesanos (COD), realizaron una donación de 30.000 euros para apoyar al pueblo ucraniano, en este contexto de guerra que enfrenta el país, respondiendo a un llamado del papa Francisco.

“Nos hacemos presentes de manera inmediata y eficaz compartiendo este poquito que logramos coordinar, entre el Comité Organizador Local (COL) y los comités diocesanos, para compartir con los hermanos de Ucrania verdaderamente esta Navidad, dijo monseñor Américo Aguiar, obispo auxiliar de Lisboa y presidente de la Fundación JMJ Lisboa 2023.

Monseñor  Aguiar explicó que el objetivo de este apoyo solidario es “materializar el eco que causó la emoción del papa Francisco en la Plaza España, en el día de la Inmaculada Concepción”, cuando rezaba por la paz y por el pueblo ucraniano “que vive la guerra, que vive el invierno, que vive el frío”.

“Virgen Inmaculada, hoy quisiera traerte la acción de gracias del pueblo ucraniano por la paz que le hemos pedido al Señor durante tanto tiempo”, dijo Francisco, en un pasaje de su oración en el que se conmovió y lloró ante cientos de personas que acompañaron la ceremonia en el centro de Roma el 8 de diciembre.

“Todo esto, frente a nuestras pequeñas dificultades y problemas, solo puede tener una consecuencia, que es materializar lo poco que podamos dar, para ir en ayuda inmediata de estos hermanos que tanto lo necesitan”, añadió el obispo auxiliar de Lisboa.

La Fundación JMJ Lisboa 2023 recuerda también que el Santo Padre, el 14 de diciembre, se refirió al sufrimiento de las víctimas de la Guerra de Ucrania, iniciada el 24 de febrero, y dejó el llamamiento para que esta Navidad se viva de una manera más austera, con obsequios más humildes, enviando lo ahorrado a Ucrania, que lo necesita”.

Este jueves, en el encuentro de Navidad con miembros de la Curia Romana, el Papa afirmó que “la guerra y la violencia son siempre un fracaso, no se puede declarar 'santa' una guerra” y refirió que la paz “comienza en el corazón de cada uno”.+