Viernes 26 de abril de 2024

La Iglesia saluda y reza por los profesionales de la comunicación

  • 10 de mayo, 2013
  • Buenos Aires (AICA)
La Iglesia celebrará este domingo la 47ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se preparó con el lema "Redes sociales: portales de fe y de verdad, nuevos espacios de evangelización", en coincidencia con el título del mensaje que a fines de enero difundió el papa Benedicto XVI. Esta fecha conmemorativa moviliza cada año a las diócesis y a los obispos a reflexionar, saludar y rezar por los comunicadores, periodistas y responsables de la información.
Doná a AICA.org
La Iglesia celebrará este domingo la 47ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se preparó con el lema "Redes sociales: portales de fe y de verdad, nuevos espacios de evangelización", en coincidencia con el título del mensaje que a fines de enero difundió el papa Benedicto XVI.

Esta celebración iniciada por el siervo de Dios Pablo VI en 1967, con el fin de llamar la atención sobre la importancia de los medios de comunicación social y su función de vehículos de la transformación social y cultural, moviliza cada año a las diócesis y a los obispos a reflexionar, saludar y rezar por los comunicadores, periodistas y responsables de la información.

En Buenos Aires
El Canal 21 ofrecerá su señal para retransmitir la celebración eucarística que el presbítero Alberto Balsa, director del Centro Televisivo Arquidiocesano, presidió en la catedral metropolitana de Buenos Aires junto a profesionales de los medios de comunicación, estudiantes y docentes y personal de los institutos de formación profesional.

El presbítero Balsa recordó que, en esta fecha, la Iglesia "invita a valorar instrumentos que están al alcance de muchos de nosotros para que usemos las redes sociales para el diálogo, el debate razonado, la argumentación lógica y la difusión de lo más noble".

La misa se transmitirá el domingo en Canal 7 por señal de aire a las 9 y por los canales 78 y 424 de Cablevisión a las 8. Los clientes de Telecentro podrán verla por el canal 709 a las 8 y a las 19.

En Santa Fe
El párroco de la basílica de la Natividad de la Santísima Virgen, presbítero Luis Brizzio, informó que este domingo se entregará a los fieles el mensaje del papa emérito Benedicto XVI en ocasión de esta jornada. Asimismo, informó que la celebración eucarística de las 19.30, en su parroquia, será ofrecida particularmente por los comunicadores sociales, a quienes se les impartirá una bendición especial al terminar la misa.

El párroco Brizzio de la arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz aseguró que "es muy grato para la Iglesia" celebrar esta jornada en el domingo de la solemnidad de la Ascensión del Señor. En este marco, destacó la importancia de "esta maravillosa tarea que implica tanta responsabilidad de poder acercar la noticia a la gente".

En Río Cuarto
El obispo de Villa de la Concepción del Río Cuarto, monseñor Eduardo Martín, envió a todos los trabajadores del ámbito de las comunicaciones un saludo en el que les agradeció "su empeño en anunciar y defender la verdad, que es el mimo Evangelio de Cristo".

"Gracias por su acompañamiento en mi servicio pastoral. Que Dios los colme de bendiciones y les retribuya por todo el bien que hacen", expresó el obispo en una tarjeta difundida.

En Formosa
La Oficina de Prensa del obispado formoseño recordó el sentido de esta jornada y el 50º aniversario de la promulgación del decreto Inter Mirifica, que se cumplirá el 4 de diciembre de este año, y en el que se expresa la importancia de que los medios de comunicación sirvan para predicar el anuncio de la Salvación y enseñar el recto uso de los mismos instrumentos.

Asimismo, invitaron a todos los profesionales, estudiantes y agentes ligados al ámbito a participar de la misa que el obispo diocesano, monseñor Vicente Conejero Gallego, presidirá en la iglesia catedral el domingo a las 8.

En San Isidro
El obispo de San Isidro, monseñor Oscar Vicente Ojea, instó a realizar una "oración auténtica" por los profesionales de la comunicación durante el próximo domingo. El prelado valoró la "nobleza" de la vocación periodística e insistió en que la verdad "no puede ser apropiada", sino que es necesario servirla con transparencia y sin ocultamientos.

El obispo recordó el trabajo muchas veces dificultoso en el que se ven envueltos los profesionales de la comunicación: ¡Cuánto trabajo el de nuestros periodistas, a veces trabajando en zonas dificilísimas! Pienso en los periodistas de las zonas de conflicto, los que arriesgan su vida, los que esperan larguísimo tiempo para poder tener información, los que se sacrifican trabajando en cualquier medio... A todos ellos, por la nobleza de su profesión y el servicio a la verdad les agradecemos todo el bien que le hacen a la comunidad, rezamos por ellos y pedimos al Señor comunicaciones cada día más transparentes, claras y auténticamente servidoras de la verdad".

En Goya
Monseñor Ricardo Oscar Faifer, obispo de la diócesis correntina de Goya, presidirá el domingo a las 19.30 una misa a la que invitaron especialmente a periodistas y comunicadores de la ciudad para "encontrarse, animar y fortalecer el andar hermoso de compartir la Buena Noticia". En esta ocasión, el prelado hará una reflexión sobre el mensaje del papa emérito.

En Catamarca
Los profesionales de la comunicación de la provincia fueron convocados a participar de la celebración eucarística de las 20 en la catedral basílica de Nuestra Señora del Valle. Siguiendo el lema de la jornada, "Redes Sociales: portales de verdad y de fe, nuevos espacios para la evangelización", se meditará acerca de la tarea evangelizadora que los trabajadores y agentes de pastoral realizan por la difusión de la Buena Noticia.+