Martes 19 de marzo de 2024

La Iglesia porteña propone gestos de acción misionera para Semana Santa

  • 23 de marzo, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
Luego del Octubre Misionero y la Misión Navidad 2022, la Vicaria de Pastoral de la arquidiócesis de Buenos Aires conformó un equipo de misión permanente, que hace sugerencias en cuatro sentidos.
Doná a AICA.org

Luego del Octubre Misionero y la Misión Navidad 2022, la Vicaria de Pastoral de la arquidiócesis de Buenos Aires conformó un equipo de sacerdotes, consagrados y laicos llamado “Misión Permanente”, que a partir de las experiencias compartidas sugiere acciones misioneras para realizar en esta jurisdicción eclesiástica, “sin ánimo de unificar ni entorpecer las iniciativas de las distintas vicarias, decanatos, parroquias, comunidades escolares y/o religiosas y movimientos eclesiales”.

Aunque reconocen que “seguramente habrá mucha más creatividad en las propuestas que se compartan en las comunidades y movimientos eclesiales”, exhortan a que por los medios posibles (avisos, redes sociales, etc.) puedan promover también los gestos misioneros que sugieren.

Para eso, han agrupado las sugerencias en cuatro grandes secciones: misión persona a persona, salidas o puestos misioneros, gestos misioneros familiares y gestos misioneros en las celebraciones comunitarias.

Misión persona a persona
- Actitud humilde y testimonial, desde el dialogo con vecinos, amigos, familiares, compañeros de trabajo o estudio: ¿Qué vas hacer esta Semana Santa? No invitarlo a nada, solo expresar: ¿querés vivir una semana distinta? “Jesús padeció y resucitó por todos”; “me amo y se entregó por mí”. Para aquellos que lo desean se le puede ofrecer un tríptico catequístico de Semana Santa, que será elaborado y enviado a los misioneros por correo electrónico, Whatsapp y redes sociales.

- Saludo Pascual por medio de un mensaje personalizado, vía las redes sociales o Whatsapp o de forma presencial. Se enviará por redes sociales la estampa de Semana Santa y también pueden adquirirla en forma papel. Es la misma estampa de 2022, que como imagen es un Cristo Resucitado con una oración por la paz, al dorso.

- Poner un ramo de olivo en la puerta de tu casa o departamento. Y si uno se anima un poco más poner una inscripción que invite a llevarse ese olivo o ramo. Ejemplo: “Si lo necesitas, llévalo, Feliz Pascua”.

Salidas o puestos misioneros
- En especial salir el sábado, vísperas de Domingo de Ramos. Si es posible con ramas de olivo, mejor.

- Potenciar los signos litúrgicos propios de este tiempo, llevando al puesto misionero: la Imagen de la Virgen Maria, una Cruz, el Agua Bendita, un Cirio grande, un Pan grande y/o un Cáliz y/o una estola sacerdotal. Programas de Semana Santa, tríptico y/o estampas.

- Salidas a los lugares de dolor: hospitales, geriátricos y personas en situación de vulnerabilidad o en situación de calle (comedores, dispensarios, merenderos, etc.).

- Salida para distintos destinatarios:

- Niños: en una plaza llevar materiales para pintar y llevar dibujos alusivos a la Semana Santa para que los chicos copien. Y por supuesto, se llevan los trabajos hechos con un regalo y el deseo de una Feliz Pascua de Resurrección.

- Jóvenes: invitar personalmente una Pascua diferente: “Pascua Joven”. Se pedirá a todos los que realicen Pascua Joven, que den la información a Vicaria de Jóvenes.

- Familiares de presos: en la Cárcel de Devoto, los días de la Semana Santa van muchos familiares a visitar los presos. Y están mucho tiempo esperando, haciendo cola para el ingreso. Hay turnos a la mañana como a la tarde. Simplemente acercarse con una estampa y la Imagen de la Virgen diciendo que rezas por los presos, anotando sus nombres. Los grupos que quieran hacer esa salida combinar con Pastoral Carcelaria.

- Puesto Misionero en la Catedral de Buenos Aires: se elegirá un día de la Semana Santa, entre Lunes y Miércoles Santo para estar en la entrada dando la bienvenida a turistas y visitantes. Ofreciendo un ramo de olivo a quien lo requiera y también el testimonio personal. Esta tarea será asumida por miembros de distintos movimientos eclesiales pero está abierto aquel misionero que quiera acompañar. Contactarse con la Catedral de Buenos Aires.

Gestos misioneros familiares
- Proponer algunas de las oraciones y/o celebraciones que se sugiere el Secretariado Nacional de Liturgia (Senali)

- “Celebrar y orar en casa” (www.liturgiacea.org).

- Regalar un ramo de olivo a algún familiar, especialmente si está enfermo o es mayor de edad.

Gestos misioneros en las celebraciones comunitarias
- En las celebraciones previstas de Semana Santa procurar tener “ostiarios”, hombres y mujeres que den la bienvenida media hora antes y durante las celebraciones.

- En la celebración de Ramos, luego de la bendición de los ramos, con un breve texto, exhortar a todos los presentes a ser misioneros. Ya sea el celebrante o un laico leer un texto de envío misionero. “Todos somos discípulos misioneros”.

- Mantener la mayor cantidad de tiempo posible abierto los Templos y lugares sagrados para que la gente pueda ingresar a rezar. Y es conveniente que esté algún servidor haciendo la acogida cordial.

Más información en www.arzbaires.org.ar y redes sociales.+