Sábado 20 de abril de 2024

La Iglesia mendocina desarrolla un programa de prevención de abusos

  • 5 de mayo, 2017
  • Mendoza (AICA)
El arzobispado de Mendoza, a través del Seminario Arquidiocesano Nuestra Señora del Rosario, está desarrollando un programa de formación en protección de menores y prevención de abuso sexual, en colaboración con el Centro de Protección de Menores (Centre for Child Protection), dependiente de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Participan sacerdotes, religiosos y religiosas de la diócesis.
Doná a AICA.org
El arzobispado de Mendoza, a través del Seminario Arquidiocesano Nuestra Señora del Rosario, está desarrollando un programa de formación en protección de menores y prevención de abuso sexual, en colaboración con el Centro de Protección de Menores (Centre for Child Protection), dependiente de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

El primer grupo de participantes inició la formación en marzo de este año y entre ellos hay sacerdotes, religiosos y religiosas pertenecientes a distintos ámbitos de la Iglesia diocesana.

A través de un sistema de enseñanza-aprendizaje en línea, facilitado por la Universidad de Georgetown (Washington DC, Estados Unidos), los participantes han abordado temas como las dinámicas relacionales que permiten la ocurrencia del abuso, prevalencia, tipologías de abuso, señales y síntomas que ayudan a reconocer tempranamente una relación abusiva en curso, entre otros.

El programa combina el trabajo en línea en la plataforma digital con algunos encuentros presenciales.

El primero de estos encuentros fue conducido por la licenciada Marta Hintuchi, que acompañó el análisis de casos y profundización de conceptos. El próximo encuentro presencial se ocupará de los aspectos legales, canónicos y seculares, a cargo del presbítero Marcelo Parma.

El objetivo del programa es la formación en prevención de abuso de niños, adolescentes y personas vulnerables, así como del acompañamiento de las víctimas y la promoción de ambientes seguros y saludables para el desarrollo de los menores.

El programa se aplica con éxito en numerosos países del mundo y cuenta actualmente con más de 500 participantes.

Informes: www.arquimendoza.org.ar.+