Sábado 20 de abril de 2024

La Iglesia de Mercedes Luján camina hacia la Asamblea Eclesial

  • 24 de junio, 2021
  • Mercedes (Buenos Aires) (AICA)
La arquidiócesis de Mercedes-Luján, inició el camino hacia la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, propuesta por el Consejo Episcopal Latinoamericano a iniciativa del papa Francisco.
Doná a AICA.org

En camino hacia la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, el lunes 21 de junio se desarrolló en la arquidiócesis de Mercedes-Luján un Encuentro-Taller virtual, del que participaron más de 300 personas, entre delegados parroquiales, de áreas pastorales, y de movimientos e instituciones, sacerdotes, religiosas, religiosos, y miembros del Consejo Presbiteral y Consejo de Pastoral Arquidiocesano.

La actividad tuvo como fin comenzar a prepararse para ser animadores de la Asamblea Eclesial en las distintas comunidades. 

El encuentro-taller inició rezando juntos la oración preparatoria de la Asamblea y continuó con las palabras del arzobispo, monseñor Jorge Eduardo Scheinig, quien expresó: “El Concilio Vaticano II generó un movimiento de una Iglesia que había que renovar. América Latina fue haciendo un camino para vivir el Concilio en el continente”, con las distintas Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano. 

“Luego de 13 años de Aparecida, los obispos del Celam fueron a proponerle al papa Francisco la realización de la VI Conferencia General y el Santo Padre los animó a la realización de una Asamblea Eclesial, donde todo el pueblo de Dios pueda participar”, explicó.

En ese sentido, monseñor Scheinig animó la participación en la Iglesia local, reflexionando sobre el Evangelio del domingo. Al respecto, señaló: “Cuando vamos a evangelizar nuevas realidades, surgen las dificultades de afuera (la pandemia y todo lo que desató esta situación) y las de adentro, tan propias de la misma condición humana”. 

“La Iglesia que somos necesita mucha conversión para vivir más el Evangelio. De este modo, las olas y las dificultades muestran que hay un mal y un ‘malo’ que tampoco quiere que se anuncie el Reino en la novedad del mundo”, advirtió.

“Jesús evangeliza dentro de la barca, en medio de la tormenta, y por eso después de la experiencia en el lago, los apóstoles llegan más capacitados para la evangelización de la otra orilla”, destacó, y recordó con gratitud el momento extraordinario de oración presidido por el papa Francisco en el atrio de la basílica de San Pedro el 27 de marzo de 2020.

Monseñor Scheinig alentó a todos a “sentirse animadores de este espíritu propio de la Asamblea Eclesial”, que es ser una Iglesia pueblo de Dios, familia, comunidad de comunidades, comunión, participación y misión, renovando nuestro modo de vincularnos y procurando que nuestras comunidades crezcan en vínculos fraternos.

En otro momento de la presentación, el arzobispo recordó la convocatoria al “Encuentro Extraordinario para Escucharnos” que realizó a través de su carta pastoral programática “Al ritmo del Espíritu del Señor” al iniciar su ministerio pastoral como arzobispo metropolitano de Mercedes-Luján. En ese marco, invitó a “escucharnos, recordando que lo que estamos invitados a hacer por la Asamblea Eclesial lo hacemos también para nuestra arquidiócesis, asumiendo esta realidad como una oportunidad de apertura y para convertirnos junto a otros hermanos”. 

“Necesitamos escucharnos para vincularnos mejor entre nosotros, a través de una escucha creyente, que nos permita escuchar la realidad para escuchar la voz de Dios, que en cada tiempo tiene diferentes manifestaciones”, añadió, destacando que se trata un aprendizaje de escucha novedosa, especialmente oyendo a los que habitualmente no participan, porque Dios tiene el gusto de hablar por los más pobres, los más frágiles, estando atentos a los gritos de la gente, sus sueños y sus anhelos.

El padre Claudio Mosca, por su parte, animó a caminar al ritmo de Espíritu Santo como propone el arzobispo, y ser animadores de otros en cada comunidad. 

Además, señaló que la Asamblea es convocada a 60 años del Concilio Vaticano II, 13 años de Aparecida y, en nuestro horizonte, en vísperas de los 400 años del milagro de Luján, que se celebrará en 2030; en 2031 los 500 años del acontecimiento guadalupano; y en el año 2033, los 2.000 años de la Redención. El sacerdote centró su reflexión sobre el estilo sinodal, caminar juntos, compartiendo los objetivos de la Asamblea Eclesial.

Además, el sínodo de obispos de 2023 se realizará bajo el lema “por una Iglesia sinodal, comunión, participación y misión”, y comenzará con períodos de escucha en las comunidades.

Mercedes Isola profundizó aspectos sobre la línea de tiempo, compartiendo los modos de participación. Para ello, presentó dos videos sobre aspectos socio-culturales y la realidad eclesial, lo que brindó un clima de trabajo en base a grupos más pequeños a través de salas propuestas para la reflexión, la escucha y el diálogo, orientadas según dos consignas: “¿Qué es lo que más nos duele de esta realidad?” y “¿Qué es lo que más esperanza nos da en esta realidad?”.

El encuentro fue moderado por el padre Claudio Mosca y la señora Mercedes Isola, animadores del Consejo de Pastoral Arquidiocesano.+