Martes 19 de marzo de 2024

La Iglesia celebra hoy la Jornada Mundial de la Vida Consagrada

  • 2 de febrero, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Coincide con la fiesta de la Presentación del Señor. En la Argentina, la Jornada se conmemora el 8 de septiembre.
Doná a AICA.org

Hoy, martes 2 de febrero, fiesta de la Presentación del Señor, la Iglesia celebra la XXVII Jornada Mundial de la Vida Consagrada, fecha instituida en 1997 por san Juan Pablo II.

Este año, será el cardenal Joao Braz de Aviz, prefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, quien presidirá la Eucaristía, ya que el Romano Pontífice se encuentra en África, realizando su 40º viaje apostólico internacional.

La misa se celebrará en Roma, a las 18, en la basílica de Santa María la Mayor. Será precedida por el rezo del Rosario, que comenzará a las 17.15.

El mencionado dicasterio afirma en una nota que "la Jornada será una ocasión para agradecer al Señor el don de la vida consagrada y para orar por el Santo Padre Francisco que, precisamente en esos días, estará en la República Democrática del Congo y en Sudán del Sur, donde tantos consagrados y consagradas realizan su misión en contextos de pobreza y marginación social".

El mensaje concluye recordando que "en todas las partes del mundo, la vida consagrada responde a la llamada a dar testimonio del Evangelio ocupándose de los más frágiles, de las víctimas de la injusticia y de las desigualdades sociales, realizando gestos de solidaridad, comprometiéndose en la construcción de un futuro de paz y de un mundo en el que todos puedan reconocerse hermanos y hermanas".

Por su parte, el mismo cardenal Braz de Aviz firmó una carta dirigida a los consagrados y las consagradas, junto con el arzobispo secretario, José Rodríguez Carballo. En ella, recuerdan que esta Jornada "nos une a todas las comunidades de vida consagrada dispersas por el mundo, peregrinas en la misma tierra que nos sostiene y en la que vivimos esta historia que nos desafía con sus clamores".

En su mensaje, se refieren a "ensanchar la tienda" en el marco del proceso sinodal que vive la Iglesia, como plantea el documento para la fase continental del Sínodo, enfatizando que "la misión nos lleva hacia la plenitud de nuestra vocación cristiana y nos da la oportunidad de volver al estilo de Dios, que es 'cercanía, compasión y ternura', que se expresa con palabras, con la presencia, con lazos de amistad".

En la Argentina, se celebra el 8 de septiembre
En la Argentina, debido a que la fecha coincide con el tiempo de vacaciones, la Conferencia Episcopal determinó hace unos años que la Jornada de la Vida Consagrada se traslade al 8 de septiembre, fiesta de la Natividad de la Virgen María.+