Sábado 27 de abril de 2024

Los obispos del Celam destacaron la 'fidelidad al Evangelio' en la vida religiosa

  • 2 de febrero, 2024
  • Bogotá (Colombia) (AICA)
En su mensaje, los prelados aseguraron que "no se puede comprender el proceso de evangelización de la Iglesia en América Latina y el Caribe sin considerar la vida consagrada".
Doná a AICA.org

Los obispos del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) difundieron hoy, viernes 2 de febrero, día de la fiesta de la Presentación del Señor y en el que se celebra la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, un mensaje de agradecimiento y reconocimiento a las religiosas y religiosos de América Latina y el Caribe.

En el texto del mensaje, los prelados señalaron: “Valoramos en ellas y en ellos el llamado de Dios a descubrir su presencia en medio de nuestro pueblo, como Iglesia en salida misionera, escuchando el clamor de los más pobres, custodiando la Casa Común, y tejiendo redes solidarias de fraternidad y sororidad allí donde la vida clama”. 

Además, el Consejo, encabezado por monseñor Jaime Spengler OFM, expresó su gratitud a las consagradas y los consagrados por su generosidad y fidelidad, y señaló que “no se puede comprender el proceso de evangelización de la Iglesia en América Latina y el Caribe sin considerar la vida consagrada”.

Además, al referirse al compromiso de quienes han abrazado los consejos evangélicos como forma de vida, los obispos hicieron referencia implícitamente al horizonte inspirador de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR), mediante una alusión al ícono evangélico de las ‘mujeres del alba’.

Ellas y ellos-manifestaron- “sostienen y abren caminos de fe, esperanza y caridad, desde su pasión por Jesucristo y por la humanidad, como discípulas y discípulos, misioneras y misioneros, trazando itinerarios de justicia y paz a la luz del Evangelio, sin desanimarse ante las dificultades e, incluso, frente a la persecución”.

“La vida consagrada, lo sabemos bien, siempre está en marcha y –en este tiempo marcado por la sinodalidad– nos anima a seguir caminando juntos con osadía, alegría y sencillez”, manifestaron.

Finalmente, los integrantes de la presidencia del Celam agradecieron a las consagradas y consagrados “su testimonio y fidelidad al Evangelio”, y también ofrecieron sus oraciones para que continúen “haciendo fecunda su vocación”.+