Martes 23 de abril de 2024

La Iglesia austral trabaja sobre la trata de personas y el crimen organizado

  • 3 de junio, 2013
  • Río Gallegos (Santa Cruz)
El Equipo de Pastoral Migratoria de la diócesis de Río Gallegos desarrolló el fin de semana un ciclo de talleres y paneles para trabajar sobre la problemática de la trata de personas y el crimen organizado. La hermana Marta Pelloni, de la Fundación Infancias Robadas, y de Gustavo Vera, de la ONG La Alameda, abordaron la situación. En base al análisis, se invitó a crear la Red Antimafia Nacional (RAN) junto con las ONG que abordan este flagelo social y todas las mujeres y varones de buena voluntad que quieran sumarse.
Doná a AICA.org
El Equipo de Pastoral Migratoria de la diócesis de Río Gallegos desarrolló el fin de semana un ciclo de talleres y paneles para trabajar sobre la problemática de la trata de personas y el crimen organizado, con la intención de concientizar sobre la temática y crear una Red Antimafia Nacional. Las disertaciones estuvieron a cargo de la hermana Marta Pelloni, de la Fundación Infancias Robadas, y de Gustavo Vera, de la ONG La Alameda.

Entre el sábado y el domingo, más de 600 jóvenes y 300 adultos participaron de paneles en los que profundizaron en el conocimiento de la explotación sexual, el trabajo esclavo, el tráfico de órganos, de bebés, el contrabando, los delitos ambientales y lavado de dinero.

A su turno, el titular de la ONG La Alameda, que desde hace años denuncia la precarización laboral, sostuvo que hay "pruebas contundentes" para afirmar que muchos de estos delitos cuentan con el encubrimiento de algunos sectores del Estado.

"Tenemos por lo menos medio millón de personas en la esclavitud dentro de la industria textil, en el calzado, la pesca; hay 60.000 mujeres esclavizadas en prostíbulos ilegales diseminadas en el país, y según Naciones Unidas, el récord de consumo de cocaína en Latinoamérica. No hablamos de un gobierno en particular, creemos que la mafia atraviesa transversalmente el aparato del Estado", sentenció Vera.

La hermana Marta Pelloni, quien trabaja desde hace más de 20 en la denuncia y prevención de la trata de personas, se mostró preocupada por la naturalización de "antivalores" en la sociedad, e instó a reeducar "desde la paz y la no violencia".

En base al análisis, se invitó a crear la Red Antimafia Nacional (RAN) junto con las ONG que abordan este flagelo social y todas las mujeres y varones de buena voluntad que quieran sumarse.

La educación de los jóvenes, foco de los talleres
La hermana Pelloni también mantuvo encuentros con chicos y chicas de esta diócesis, que comprende a las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Como saldo de estas charlas, la religiosa reconoció que los jóvenes conocen cómo se mueve la droga en Río Gallegos, y además conocen el drama de la trata y la prostitución. "Conocen la situación: saben que muchos chicos se alcoholizan, se drogan? que otros tantos venden droga, y ellos saben dónde", dejó entrever al final de las reuniones que mantuvo con ellos.

La hermana Pelloni también evidenció que la franja etaria de consumo de drogas legales se ha reducido: "Hoy tenemos chicos de 12 o 13 años que se alcoholizan como uno de 20".

También se mostró preocupada por la prematura vida sexual que muchos adolescentes comienzan a tener: "Tenemos chicos que tienen vida sexual. Hay otro tema que me preocupa, que no lo dijeron directamente, pero por las caritas, entendí que es así: al haberse iniciado, muchas veces prueban con varones y con chicas".

Siendo así, Pelloni insistió en la necesidad de una educación sexual por parte de las escuelas que oriente a los jóvenes para reforzar su identidad sexual y comprender la influencia social y cultural del género. "No hay que descuidar esta etapa de los chicos, y sobre todo, hay que reforzar la identidad sexual. No se trata de moralismos; más bien, prevenir las desviaciones como consecuencia de no estar preocupados por la educación sexual de los hijos. Se ha obviado, y así tenemos situaciones como las que vivimos hoy".+