Domingo 17 de octubre de 2021

La hipocresía es maquillaje en el alma, dijo el Papa

  • 25 de agosto, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
"La hipocresía en la Iglesia es particularmente detestable; y lamentablemente, la hipocresía existe en la Iglesia", lamentó hoy el papa Francisco.
Doná a AICA.org

Durante la audiencia general, celebrada en el Aula San Pablo VI, el Santo Padre continuó su catequesis sobre la Carta de San Pablo a los Gálatas, explicando cómo la hipocresía socava la ley.

El papa Francisco centró su reflexión en un incidente del Nuevo Testamento cuando San Pablo corrige a San Pedro.

La ley judía prohibía compartir comidas con no judíos. Sin embargo, en Cesarea, Pedro entró en la casa del centurión Cornelio y cenó con él. Pedro justificó sus acciones ante los que le reprochaban, porque el Espíritu Santo había entrado en la casa de Cornelio mientras comían.

Más tarde, en Antioquía, cuando Pedro fue nuevamente criticado por cristianos circuncidados, ilustró el Santo Padre, dejó de comer con cristianos gentiles. “En su reproche Pablo utiliza un término que nos permite entrar en el mérito de su reacción: la hipocresía”.

¿Qué es hipocresía?
"La hipocresía", dijo el Papa, "se puede llamar el miedo a la verdad". Es una especie de mentira, precisó el Santo Padre. "Es como maquillarse el alma", señaló Francisco, "como maquillarse el comportamiento, maquillarse sobre cómo proceder: esta no es la verdad".

Fingir, argumentó el pontífice, solo produce verdades a medias. “Esta pretensión sofoca el coraje de decir abiertamente la verdad”.

La Biblia ofrece ejemplos de quienes se oponen a la hipocresía. El Santo Padre recordó a Eleazar, del libro de los Macabeos, que se negó a fingir comer carne ofrecida a los ídolos, ¡ni siquiera para salvar su propia vida! 

En el Nuevo Testamento, dijo el Santo Padre, hay muchos ejemplos donde Jesús reprocha a los hipócritas. “Si tenés algo de tiempo hoy”, animó el Santo Padre, “retomá el capítulo 23 del Evangelio de Mateo y mirá cuántas veces dice Jesús: 'hipócritas, hipócritas, hipócritas'”.

Una máscara que obstaculiza el amor
“Los hipócritas son personas que fingen, adulan y engañan porque viven con una máscara en el rostro y no tienen el coraje de enfrentar la verdad”, explicó el Santo Padre. “Careciendo de la fuerza para revelar su corazón, no saben amar”, añadió.

Citando ejemplos de hipocresía en el lugar de trabajo y en la política, el Santo Padre finalmente se dirigió a la Iglesia. 

“La hipocresía en la Iglesia es particularmente detestable; y lamentablemente, la hipocresía existe en la Iglesia y hay muchos cristianos y ministros hipócritas”, lamentó el Papa.

“No tengamos miedo de ser veraces, de decir la verdad, de escuchar la verdad, de conformarnos a la verdad, para que podamos amar”, concluyó.+