Jueves 28 de marzo de 2024

La Guardia Suiza incorpora 34 nuevos reclutas

  • 15 de abril, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El juramento solemne será el 6 de mayo y debido a las restricciones por Covid-19, sólo participarán de la ceremonia, familiares cercanos de los nuevos guardias.
Doná a AICA.org

La Guardia Suiza del Vaticano incorporó este año a 34 nuevos reclutas, que prestarán su juramente solemne el próximo 6 de mayo y que por las restricciones sanitarias para evitar la propagación del coronavirus “el acto se desarrollará sin público externo y de acuerdo con la normativa de protección vigente”, indicó el Cuerpo en una nota oficial.

Sólo los familiares más cercanos, padres, hermanos y hermanas de los nuevos guardias serán admitidos en la ceremonia. Además de ellos, participarán representantes de la Confederación Suiza y del Ejército Suizo, la Conferencia Episcopal Suiza y las Fundaciones de la Guardia Suiza Pontificia.

Los invitados externos no podrán participar en la ceremonia. Sin embargo, se retransmitirán en directo tanto la Misa en la basílica de San Pedro por la mañana, como la toma de juramento por la tarde.

Para que haya distancia entre ambas, la misa no tendrá lugar, como es habitual, en la pequeña iglesia de los santos Martín y Sebastián de los suizos. La celebración, por tanto, está prevista en la basílica vaticana, exactamente igual que el año pasado. 

La ceremonia de investidura se celebrará en el patio de San Dámaso o, en caso de mal tiempo, en el Aula Pablo VI.

La fecha de la tradición
El año pasado la jura del cargo se pospuso al 4 de octubre, también a causa del coronavirus, y en aquella ocasión no se permitió la presencia de familiares e instituciones suizas. 

Tradicionalmente, los nuevos reclutas de la Guardia Suiza juran lealtad al Papa en el día que conmemora el sacrificio de 147 de ellos para defender al papa Clemente VII de los lansquenetes. 

El heroico episodio tuvo lugar durante el saqueo de Roma en 1527 y permitió al papa refugiarse en el Castillo de Sant’ Angelo escapando por el passetto (pasillo) de Borgo.

El cuerpo de la Guardia Suiza vela por la seguridad del Papa y sus residencias desde 1506. Los candidatos deben ser hombres solteros, tener entre 19 y 30 años y medir al menos 1,74 metros.+