Jueves 18 de agosto de 2022

La fraternidad es ancla para la salvación de la humanidad, afirmó Francisco

  • 4 de febrero, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
"O somos hermanos o todo se derrumba" afirmó este viernes 4 de febrero el Santo Padre en el videomensaje enviado con motivo del Día Internacional de la Fraternidad.
Doná a AICA.org

El papa Francisco se unió a la celebración del Día Internacional de la Fraternidad Humana con un videomensaje, recordando que “hace exactamente tres años en Abu Dabi, firmé el Documento sobre la fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común”.

El Papa se une con este video mensaje a la “Mesa redonda de la Fraternidad Humana y la Alianza para la tolerancia global” que se desarrolla este viernes en Dubái, también con la participación del Gran Imán Ahmed Al-Tayyeb.

La Jornada Internacional de la Fraternidad Humana fue instituida por la ONU para conmemorar la firma del Documento sobre la Fraternidad Humana por la Paz mundial y la Convivencia común entre el Papa Francisco y el Gran Imán Al-Tayyeb.

La firma tuvo lugar el 4 de febrero de 2020. El año pasado, vivimos la primera edición y este año el pontífice quiso enviar un videomensaje, recordando que “hace exactamente 3 años en Abu Dabi, firmé el Documento sobre la fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común”. 

“En estos años hemos caminado como hermanos conscientes de que, respetando nuestras respectivas culturas y tradiciones, estamos llamados a construir la fraternidad como una defensa contra el odio, la violencia y la injusticia”, dice el Papa al comienzo del mensaje.

Asimismo, Francisco explica que la “fraternidad es uno de los valores humanos y universales que debería estar en la base de las relaciones entre los pueblos, de manera que cuantos sufren o son desfavorecidos no se sientan excluidos y olvidados, sino acogidos, sostenidos como parte de la única familia humana. ¡Somos hermanos!”.

El pontífice insiste también en la tarea de los creyentes: “Ayudar a nuestros hermanos y hermanas a elevar su mirada y su oración al Cielo. Levantemos los ojos al Cielo, porque quien adora a Dios con un corazón sincero ama también al prójimo. La fraternidad nos lleva a abrirnos al Padre de todos y a ver en el otro un hermano, una hermana, a compartir la vida, a sostenernos recíprocamente, a amar y conocer a los demás”.

Francisco además hizo un importante llamamiento: “Digamos a las sociedades en las que vivimos que ha llegado el tiempo de la fraternidad. Todos juntos, porque es fundamental ser solidarios los unos con los otros. Y por eso hoy, lo repito, no es tiempo para la indiferencia, o somos hermanos o todo se derrumba”.

“Lo constatamos en las pequeñas guerras actuales, en esta tercera guerra mundial en pedazos. Cómo se destruyen los pueblos, cuánta hambre pasan los niños, cómo se derrumba la educación. Es una destrucción. O somos hermanos o todo se derrumba”, dijo Francisco.

Así mismo el Papa reconoce que “el camino de la fraternidad es largo, difícil, pero es ancla de salvación para la humanidad”. Por ello, subraya el Pontífice, ante los tiempos de conflicto y oscuridad, “opongamos el signo de la fraternidad que, acogiendo al otro y respetando su identidad, lo impulsa a recorrer un camino común”.

Al final del videomensaje también ha querido agradecer “a todos los que trabajan con la convicción de que se puede vivir en paz y armonía”. Y reiteró la propuesta de la fraternidad humana: “Caminar el uno al lado del otro, hermanos todos”.

Tras la firma del documento en 2019, el pontífice continuó con los acercamientos interreligiosos y en marzo de 2021 se reunió en Irak con el otro gran representante del islam, el ayatola Ali Al-Sistani, máxima autoridad de la rama chiíta.

El encuentro conmemorativo de este viernes, al que el Vaticano envió al cardenal Miguel Ayuso, se celebra en el marco de la Expo Dubái 2020 y fue organizado conjuntamente por el Ministerio para la Tolerancia y la Coexistencia de los Emiratos Árabes Unidos y el Alto Comité para la Fraternidad Humana, con el apoyo de la Santa Sede y la Universidad de Al-Azhar.+