Viernes 19 de abril de 2024

La Familia Vicentina culmina su Año Jubilar en Roma con el papa Francisco

  • 10 de octubre, 2017
  • Roma (Italia) (AICA)
Del 12 al 15 de octubre, la Familia Vicentina realizará en Roma un Simposio mundial como culminación del Año Jubilar que conmemoró los 400 años del nacimiento del carisma de San Vicente de Paúl. "Fui forastero y me recibiste", es el tema del Jubileo y también lo será del Simposio que prevé un encuentro con el papa Francisco el sábado 14 de octubre. "Es una gran bendición para toda la Familia Vicentina y una hermosa oportunidad para que podamos ser renovados en nuestro celo misionero", señaló el padre Toma? Mavric CM, superior general de la Congregación de la Misión.
Doná a AICA.org
Del 12 al 15 de octubre, la Familia Vicentina realizará en Roma un Simposio mundial como culminación del Año Jubilar que conmemoró los 400 años del nacimiento del carisma de San Vicente de Paúl.

"Fui forastero y me recibiste", es el tema del Jubileo y también lo será del Simposio que prevé un encuentro con el papa Francisco el sábado 14 de octubre.

"Es una gran bendición para toda la Familia Vicentina y una hermosa oportunidad para que podamos ser renovados en nuestro celo misionero", señaló el padre Toma? Mavric CM, superior general de la Congregación de la Misión.

"El 400 aniversario del carisma nos ofreció una oportunidad única para celebrar nuestra herencia vicentina, dar las gracias por todo lo que se hizo y elaborar ideas y planes para el futuro. Es muy importante considerar nuestra evolución demográfica y los contextos sociales, las necesidades apremiantes de los pobres y nuestra capacidad para responder mejor a estos como una familia", explicó el padre Mavric

El año jubilar comenzó en enero con la peregrinación del corazón de San Vicente de Paúl, de gira por Francia y continuará los próximos cuatro años en Europa y luego en todo el mundo. En junio pasó por Bruselas en la presentación al Parlamento Europeo del proyecto de la Alianza de la Familia Vicentina con los sin hogar, cuyo lanzamiento oficial está programado para el 14 de octubre en el encuentro con el Santo Padre.

El Simposio de la Familia Vicentina ?al que se espera concurran más de 10.000 personas de 90 países- incluye en su programa "cuatro días de oración, reflexión, encuentro y fraternidad que reunirán en Roma, procedentes de todo el mundo, a aquellos que eligieron seguir este carisma nacido de la experiencia que vivió San Vicente de Paúl", indican en la congregación.

El carisma de San Vicente de Paúl, sembrado en 1617, dio como fruto la Congregación de la Misión y la Compañía de las Hijas de la Caridad, ramificadas en diversas instituciones y asociaciones.

"Servir a Dios en los pobres, a través de la predicación del Evangelio, la misión y el apoyo a los necesitados, la caridad, es desde donde nace este deseo de una caridad globalizada", señaló el padre Toma? Mavric CM

"Será un momento de gracia para aquellos que estarán físicamente en Roma, pero también para los que no pueden estar allí, todos estarán conectados por medios de comunicación modernos porque queremos con todo nuestro corazón que esta sea una fiesta de toda la familia vicentina, de todos los que se sienten cerca de este carisma. Ojalá se sientan todos abrazados durante estos días. Juntos abrimos nuestros corazones a Jesús; Jesús hablará y nosotros responderemos porque queremos que la caridad sea globalizada y haremos todo lo posible para avanzar en esta dirección", añadió Mavric.

Sobre las diversas actividades que durante este año jubilar se llevaron adelante, en dirección a esta "caridad globalizada", el padre superior mencionó como ejemplo la carta abierta que la Familia Vicentina en Brasil, escribió para condenar la corrupción que está destruyendo los cimientos de la sociedad del país; en la India se inició la construcción de casas para las personas sin hogar; en Corea del Sur las Hermanas de la Caridad de Seton Hill iniciaron nuevos servicios para apoyar a los refugiados norcoreanos; en Haití, la presencia de dos Misioneros Siervos de la Santísima Trinidad, inició la actividad caritativa en el país caribeño.

Entre otras de las iniciativas que se anunciarán durante el Simposio en Roma, figura el Festival Internacional de Cine de la Familia Vincentina "FindingVince400".

La Congregación de la Misión
La Congregación de la Misión, una sociedad de vida apostólica cuyos miembros son conocidos también como padres vicentinos, o padres paúles, fue fundada el 17 de abril de 1625 en París, Francia, por San Vicente de Paúl y tiene como misión principal las misiones entre los pobres y la formación del clero. En la actualidad la congregación cuenta con 3187 miembros que actúan en 85 países.

La familia vicentina abarca hoy a los Misioneros Paúles o Congregación de la Misión; las Hijas de la Caridad; la Asociación internacional de Caridad (AIC); las antiguas Cofradías de Caridad; la Sociedad de San Vicente de Paúl, fundada por Federico Ozanam; la Asociación de la Medalla Milagrosa; Juventudes Marianas Vicencianas (JMV) y los Misioneros Seglares Vicencianos (Misevi).

Los primeros vicentinos llegaron a la Argentina el 14 de septiembre de 1859 y actualmente la congregación cuenta en el país con nueve comunidades, cinco de las cuales son parroquias. La casa provincial está en la ciudad de Buenos Aires (Cochabamba 1467). +