Jueves 28 de marzo de 2024

La diócesis de San Roque cuenta con un nuevo sacerdote

  • 15 de septiembre, 2020
  • Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco) (AICA)
El 12 de septiembre, el obispo de San Roque, ordenó presbítero en la catedral de San Roque al diácono Nelson Elián Ris. Los fieles participaron mediante los medios electrónicos de comunicación.
Doná a AICA.org

El sábado 12 de septiembre, en la catedral de San Roque, el obispo de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña, monseñor Hugo Nicolás Barbaro, ordenó presbítero al diácono Nelson Elián Ris, chaqueño de 27 años. La celebración eucarística de ordenación tuvo lugar en la catedral de San Roque, pero debido a por los impedimentos propios de la pandemia, numerosos fieles se vieron impedidos de participar de la ordenación en el templo y lo hicieron mediante los medios electrónicos de comunicación.

El nuevo sacerdote nació hace 27 años en Tres Isletas (Chaco), realizó los estudios primarios en la Escuela de Educación Primaria N° 122 y los secundarios en la Escuela de Educación Técnica N° 20. Tuve mucho amigos tanto en la escuela como fuera de ella”.

En conversaciones con los medios Nelson destacó el papel que tuvo su madre en la formación cristiana: “Pienso especialmente en la persona que me transmitió la fe con el ejemplo y con pocas palabras, mi mamá. La acompañaba a Misa desde muy pequeño. Poco a poco me fue enseñando las cosas más elementales de la fe; en reiteradas ocasiones, a mis hermanos y a mí, nos contaba historias bíblicas".

"Fue en un campamento de jóvenes cuando pensé seriamente en la posibilidad de ser sacerdote. Fue una invitación fuerte de parte de Dios que recuerdo periódicamente. El párroco de mi pueblo me animó a participar de encuentros mensuales en el seminario diocesano Cura Brochero, donde compartí con jóvenes de otras parroquias que aprovechaban ese lugar para buscar lo que Dios quería para sus vidas. Con el paso del tiempo ingresé al Seminario. Los últimos años, tuve la gracia de continuar mi formación al sacerdocio en el seminario internacional Sedes Sapientiae, de Roma, hasta el año 2018”.

En la homilía, monseñor Barbaro destacó la importancia de los sacerdotes en las circunstancias actuales: “En este siglo XXI son más necesarios que nunca muchos sacerdotes, santos, bien preparados y entregados a la misión; y si son tan necesarios, Dios los quiere, y ¿por qué entonces no va a escuchar nuestras peticiones?: Señor, danos más sacerdotes, danos sacerdotes santos. Añado una razón más: tenemos que confiar más en los jóvenes, no subestimarlos; son capaces de gran generosidad, de responder con heroicidad total a Dios cuando perciben que un desafío vale la pena. ¿Y no vale la pena ser las manos de Cristo, la voz de Cristo, la presencia sacerdotal de Cristo? Qué alegría sentirse instrumento para aportar luz en medio de tanta oscuridad, tanta confusión como reina en todas partes y en todas las edades".

El flamante presbítero Nelson Ris colabora en varias actividades en el obispado. También, tras desempeñar durante un año su diaconado en la parroquia San Antonio de Padua, de la localidad de Santa Sylvina, colabora en la labor pastoral de la parroquia San José, de Presidencia Roque Sáenz Peña, y en la Pastoral Universitaria.+

» Texto completo de la homilía