Miércoles 24 de abril de 2024

La cuna del beato Ceferino Namuncurá fue sede del Primer Foro de Turismo Religioso

  • 22 de noviembre, 2016
  • Chimpay (Río Negro) (AICA)
Los días 17 y 18 de noviembre se desarrolló en la ciudad rionegrina de Chimpay, cuna del beato Ceferino Namuncurá, el Primer Foro de Turismo Religioso, en el que expertos abordaron cuestiones inherentes al desarrollo turístico en torno al culto religioso. En ese marco se validaron conclusiones, entre ellas la necesidad de trabajar en el diseño de la puesta en valor turístico de las misiones salesianas en la Patagonia. Participó el obispo de Viedma, monseñor Esteban María Laxague SDB. Organizó Fundamérica (Fundación Americana para la Promoción y el Desarrollo Turístico Sustentable).
Doná a AICA.org
Los días 17 y 18 de noviembre se desarrolló en la ciudad rionegrina de Chimpay, cuna del beato Ceferino Namuncurá, el Primer Foro de Turismo Religioso, en el que expertos abordaron cuestiones inherentes al desarrollo turístico en torno al culto religioso.

En el comienzo se brindó un recorrido por la vida del beato Ceferino Namuncurá, para luego ahondar en temas como experiencias y perspectivas de desarrollo turístico de sitios a partir del turismo religioso, consideraciones relativas al marco jurídico de la actividad, lineamientos provinciales para su desarrollo en Río Negro, presentación de la oferta turística del Valle Medio de la provincia, significación de las Misiones Salesianas en la Patagonia y su expansión nacional, mirada desde el "marketing" y promoción de los destinos de turismo religioso, entre otros.

Además se invitó a los participantes a realizar visitas al Parque Ceferiniano, establecimiento de producción de cerezas, al taller sobre el "Uso de la cereza en la elaboración de alimentos y licores" y por último a compartir una cena de camaradería en la Escuela N° 115 de Colonia Santa Gregoria, con numerosos espectáculos preparados por niños y adolescentes chimpayenses.

En ese marco, la reportera gráfica rionegrina Evangelina Martínez presentó su libro "Cuando das, amas" en el que a través de fotos y testimonios cuenta su experiencia junto a voluntarios salesianos en Angola, África.

Posteriormente se validaron conclusiones, entre ellas la necesidad de trabajar en el diseño de la puesta en valor turístico de las misiones salesianas en la Patagonia. En tanto, el representante de la Comisión Argentina de Turismo Religioso, profesor Santiago Cano, ofreció la posibilidad de una presentación de Chimpay ante la prensa especializada y la cadena de comercialización de agencias de viajes especializadas en el tema, en la ciudad de Buenos Aires.

El cierre estuvo a cargo del intendente de la ciudad de Chimpay, Hugo Funes; el representante del Ministerio de Turismo de la Nación, Antonio Torrejón; el obispo de Viedma, monseñor Esteban María Laxague SDB; el diputado nacional, doctor Sergio Wisky; la representante del Ministerio de Turismo provincial, Mariela Messina; el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti y el licenciado Sergio Rodríguez, presidente de Fundamérica (Fundación Americana para la Promoción y el Desarrollo Turístico Sustentable), entidad organizadora del foro.

Las jornadas contaron con el acompañamiento de la Legislatura de Río Negro, la Municipalidad de Chimpay y el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte provincial.+