Lunes 27 de septiembre de 2021

La Comisión de Migrantes e Itinerantes adhiere al Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

  • 11 de junio, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
Con el lema "Actual ahora: poner fin al trabajo infantil", la Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes envió un mensaje en adhesión al Día Mundial Contra el Trabajo Infantil propuesto por la OIT.
Doná a AICA.org

Con el lema "Actuar ahora: poner fin al trabajo infantil", el 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, propuesto por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes adhirió a esta fecha con un mensaje. 

"Con el papa Francisco, señalamos y denunciamos la explotación ejercida por gente sin escrúpulos que ocasionan daño a tantos niños y niñas 'que son esclavizados por el trabajo…'".

"Con nuestra mirada puesta en la creciente movilidad humana, reconocemos que son principalmente los niños (migrantes o hijos de ellos) quienes más sufren las graves consecuencias de la migración, casi siempre causada por la violencia, la miseria y las condiciones ambientales. Son numerosos los que forman parte de nuestras comunidades, barrios y ciudades, venidos en su mayoría de los países limítrofes".

"Muchos han sido estigmatizados o excluidos. Nosotros afirmamos una vez más que migrar no es un delito. Son hermanos nuestros que buscan una vida mejor lejos de la pobreza, del desempleo, de realidades muy adversas. Pero son incontables los que no logran tener aquí un mejor pasar y siguen en situaciones de indigencia y precariedad. Son niños y niñas que terminan con frecuencia en la calle, abandonados a sí mismos y víctimas del trabajo infantil".

"También vemos dentro de la itinerancia, como en el turismo, que muchos niños se encuentran trabajando en lugares turísticos, en las calles y rutas mendigando".

"Lamentablemente la pandemia lleva consigo también el aumento de conductas detestables como el tráfico de niños, la explotación laboral y sexual, el abuso y, en general, la privación de los derechos propios de la niñez sancionados por la Convención Internacional sobre los Derechos de la Infancia".

Por eso, se unen a los “Compromisos de Acción 2021” que propone la OIT basados en las siguientes estrategias: "Actuar: identificación de los compromisos de acción para el año 2021. Inspirar: divulgar historias y experiencias sobre la erradicación del trabajo infantil. Ampliar: compartir ideas con agentes aliados del cambio".

"Estos niños y niñas necesitan de nuestra ayuda y de nuestro generoso servicio como sociedad civil y como Iglesia en la  Argentina. No nos cansemos de dar con audacia un buen testimonio del Evangelio, que nos llama a reconocer, a denunciar y a defender al mismo Jesús presente en los más pequeños y vulnerables".+