Sábado 27 de abril de 2024

La CNJP invita a participar de la Jornada Nacional de Oración y Reflexión contra la Trata

  • 15 de septiembre, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
Se rezará por esa intención en las misas del domingo 17 de septiembre. Ese día, la Acción Católica también hará una reflexión virtual en vivo a partir de las 17, por su canal de YouTube.
Doná a AICA.org

El presidente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJP), Humberto Podetti, y la coordinadora del Equipo No a la Trata, Ayelén Tomasini, invitaron a participar de la Jornada Nacional de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas y a rezar por esta intención en las misas del domingo 17 de septiembre.

La jornada se realizará en el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que se conmemora el 23 de septiembre.

La fecha rinde homenaje a la sanción en la Argentina de la ley Palacios, de 1913, primera norma en el mundo que estableció como delito promover o facilitar la prostitución de mujeres, y que dispuso simultáneamente normas para la protección de las víctimas. Desde entonces, muchas naciones han dictado leyes semejantes y ciento cincuenta y cinco países han ratificado el Protocolo de Naciones Unidas Contra la Trata. 

“Aún hay muchas naciones que no tienen leyes y, muchas de las que sí las tienen, no registran condenas por este grave delito”, recordaron los organizadores de la jornada, y puntualizaron: “En la Argentina, entre tanto, se desarrolla una intensa campaña para que se considere la prostitución como un trabajo, lo que ha sido recogido en algunos estamentos del gobierno nacional”. 

“Esa campaña está impulsada por quienes explotan la prostitución, con el objetivo de que se abandone la honrosa tradición abolicionista que tiene nuestra Patria”, advirtieron. 

El Equipo No a la Trata de la CNJyP, se subrayó, “trabaja y reza para liberar de este flagelo a nuestra Patria”. 

“Como nos dice el Papa Francisco, ‘la trata constituye una violación injustificable de la libertad y la dignidad de las víctimas, dimensiones constitutivas del ser humano deseado y creado por Dios, por lo que debe considerarse un crimen de lesa humanidad’”, fundamentaron.

Reflexión virtual del Equipo Basta de Trata
El Equipo Basta de Trata de la Acción Católica Argentina invitó, por su parte, a una jornada de oración y reflexión titulada “Caminando por la dignidad”, junto con referentes de otras asociaciones y movimientos laicales.

La reflexión está prevista para el domingo 17 de septiembre, de 17 a 18.30, en el canal de YouTube de la Acción Católica Argentina.+