Viernes 19 de abril de 2024

La celebración de Todos los Santos está devolviendo el sentido original del "Halloween"

  • 31 de octubre, 2012
  • Punta Arenas (Chile)
La Fiesta Blanca de Todos los Santos cobra cada vez más fuerza en colegios y familias de Chile y se presenta como una manera de devolver el sentido original del "Halloween", o vísperas de Todos los Santos, que la Iglesia celebra el 1 de noviembre. Una demostración de este entusiasmo fue la iglesia catedral de Punta Arenas, en las vísperas de la solemnidad de Todos los Santos, se llenó de niños y niñas que llegaron por tercer año consecutivo disfrazados de ángeles, animales del pesebre y arca de Noé. También se vistieron de santos como Juan Bosco, María Mazzarello, Francisco de Asís, Luisa de Marillac, Domingo Savio, Laura Vicuña, Vicente de Paúl, Teresa de los Andes y Padre Alberto Hurtado, entre otros.
Doná a AICA.org
La Fiesta Blanca de Todos los Santos cobra cada vez más fuerza en colegios y familias de Chile y se presenta como una manera de devolver el sentido original del "Halloween", o vísperas de Todos los Santos, que la Iglesia celebra el 1 de noviembre.

Una demostración de este entusiasmo fue la iglesia catedral de Punta Arenas, en las vísperas de la solemnidad de Todos los Santos, se llenó de niños y niñas que llegaron por tercer año consecutivo disfrazados de ángeles, animales del pesebre y arca de Noé.

También se vistieron de santos como Juan Bosco, María Mazzarello, Francisco de Asís, Luisa de Marillac, Domingo Savio, Laura Vicuña, Vicente de Paúl, Teresa de los Andes y Padre Alberto Hurtado, entre otros.

En el año de la Misión Joven, los animadores de la Infancia del Instituto Don Bosco y Liceo María Auxiliadora, recibieron a los cientos de niños en las puertas de la catedral, los hicieron jugar y al final, los despidieron en medio de juegos y cantos.

Posteriormente, todos los niños se comprometieron a ser amigos de Jesús y de María, a amar a sus padres y a cuidar todo lo creado por Dios.

Los colegios que aceptaron la invitación, doblaron la cantidad del año pasado. Participaron el Colegio La Milagrosa, Instituto Don Bosco, Liceo María Auxiliadora, Liceo San José e Instituto Sagrada Familia.


Halloween pierde terreno
Hace seis años un grupo de padres conducidos por los esposos José Miguel Carafi y María Cecilia Laso, padres de cinco hijos, fueron los principales promotores de la iniciativa de celebrar la "Fiesta Blanca de Todos los Santos", que progresivamente fue cobrando fuerza en las parroquias, comunidades y de un modo especial en los colegios.

"La celebración ya está instalada y muchas familias participan con disfraces positivos y celebran con respeto y alegría la celebración de buenos valores, en contraposición a la fiesta comercial de Halloween", señaló José Miguel, de 55 años.

En una entrevista realizada por el arzobispado de Santiago de Chile, José Miguel Carafi señaló que "Halloween viene del antiguo inglés ?all hallows eve?, que significa víspera de todos los santos, por ello proponemos una forma más auténtica de celebrar, aplicando cambios en la estética y en la actitud" el día anterior a la Solemnidad de Todos los Santos que la Iglesia celebra el 1 de noviembre.

La noche del 31 de octubre, muchos niños vestirán disfraces entretenidos y agradecerán con gracias a las familias que les regalen dulces.

Las familias que estén dispuestas a participar de la Fiesta Blanca de Todos los Santos, deben simplemente colocar un distintivo blanco en la puerta de casa, pues es en ellas que los niños saben que pueden recibir caramelos a cambio de las gracias que ellos ofrecen: chistes, estampas de santos, pequeñas historias, entre otras.

Se distribuyeron afiches y sugerencias de actividades a todas las Vicarías de Educación del país para que, a su vez, sean puestos a disposición de los establecimientos educacionales, jardines infantiles y parroquias que los soliciten.

Los promotores de esta iniciativa crearon un sitio de Internet en el que los interesados pueden informarse de los detalles de esta iniciativa: www.todoslossantos.cl