Viernes 19 de abril de 2024

La canonización de Zatti es de interés para la Secretaría de Culto

  • 28 de septiembre, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
Así lo establece una resolución del secretario de Culto, Guillermo Oliveri, en relación con la ceremonia del 9 de octubre en el Vaticano donde el enfermero de la Patagonia será declarado santo.
Doná a AICA.org

El secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, resolvió auspiciar y declarar de interés para esa dependencia de la Cancillería la canonización del beato Artémides Zatti, coadjutor salesiano, que tendrá lugar el 9 de octubre de 2022 en el Vaticano.

En los considerandos de la resolución, el funcionario nacional recuerda que “Zatti, también llamado el ‘Pariente de los Pobres’, fue declarado Siervo de Dios en 1980, venerable por la Conferencia Episcopal Argentina en 1997, y beatificado por el papa san Juan Pablo II en 2002”.

“Que habiendo nacido en Boretto, en la provincia de Reggio Emilia, Italia, emigró a la República Argentina donde inició su vínculo con la comunidad de los padres salesianos a la que posteriormente se integró, haciendo su profesión perpetua en 1908. Que habiéndose curado de una enfermedad y cumpliendo una promesa, dedicó su vida a Dios en el servicio a los enfermos, habiendo obtenido su diploma de enfermero en 1913”, destaca.

“Que habiendo adoptado la ciudadanía argentina, eligió para vivir la ciudad de Viedma, capital de la provincia de Río Negro, lugar donde el 15 de marzo de 1951 falleció, comenzándose a conocer como el ‘enfermero santo’. Que su vida y compromiso por los pobres, los enfermos y las personas que se encuentran en las ‘periferias’, son un ejemplo y modelo a imitar en pos de construir una sociedad justa, fraterna y en paz”, agrega en los fundamentos.+