Jueves 28 de marzo de 2024

La Candelaria en la catedral de Zárate-Campana

  • 30 de enero, 2013
  • Campana (Buenos Aires) (AICA)
La fiesta litúrgica de la Presentación del Señor, o "La Candelaria", como se la llamaba antiguamente, será celebrada este año, con toda solemnidad, en la iglesia catedral Santa Florentina, de Campana. En la diócesis de Zárate-Campana es una de las festividades de la religiosidad popular elegida para realzar, en el Año de la Fe, el sentido de la fe del Pueblo de Dios. Con este sentido, de acuerdo con las líneas pastorales diocesanas, la Candelaria fue puesta en lugar destacado. La festividad será celebrada el sábado 2 a las 20, con una misa que presidirá el obispo diocesano, Mons. Oscar Sarlinga, y concelebrará el clero de la diócesis.
Doná a AICA.org
La fiesta litúrgica de la Presentación del Señor, o "La Candelaria", como se la llamaba antiguamente, será celebrada este año, con toda solemnidad, en la iglesia catedral Santa Florentina, de Campana. En la diócesis de Zárate-Campana es una de las festividades de la religiosidad popular elegida para realzar el sentido de la fe del Pueblo de Dios, y en este Año de la Fe se ha pedido realzar, mediante la luz divina, el contenido de la fe con la adhesión del corazón.

Este tema se viene desarrollando en la catequesis, en las homilías y desde los medios de comunicación. Con este sentido, desde la asunción de las líneas pastorales diocesanas, la Candelaria fue puesta en lugar destacado. La festividad fue celebrada por primera vez en la catedral de Santa Florentina en 2007, y ahora lo será, en este Año de la Fe, el sábado 2 a las 20, con una celebración eucarística que presidirá el obispo diocesano, monseñor Oscar Sarlinga, y concelebrará el clero de la diócesis.

Para dar mayor brillo a la celebración, monseñor Sarlinga invitó a participar especialmente a las familias, a las que pidió traer velas o candelas, signo de la luz, con las palabras del Salmo:"Lámpara es tu palabra para mis pasos, luz en mi sendero".

En la concatedral de Escobar
La festividad de la Candelaria, de la que participan muchas familias con niños, se celebró desde 2008 a 2012 en la iglesia concatedral de Belén de Escobar, donde hay una devoción muy arraigada, originada por una antigua pintura de Nuestra Señora del Buen Aire (que es en realidad una imagen de la Candelaria, con el cirio encendido) que se encontraba en el templo antes de su restauración, y luego con la artística imagen que fue entronizada en 2009, y que tiene la particularidad de sostener en una mano la candela encendida y en la otra una nave, significando "la nave de la Iglesia".

En la misma capilla lateral de la iglesia concatedral, donde descansan los restos de la fundadora de Escobar, doña Eugenia Tapia de Cruz, se encuentra el antiguo cuadro y la escultura de la Virgen, a la que nunca faltan ramos de flores llevadas por los fieles que al haber recibido gracias por su intercesión, se han acercado a la Iglesia.

Fiesta de la Presentación del Señor
La Fiesta de la Presentación del Señor, antes llamada de "la Candelaria", es una de las celebraciones litúrgicas a la que, por su especial significación con relación a la luz de Cristo, y conforme con el Plan diocesano de Pastoral, monseñor Sarlinga le dio mayor relieve en la diócesis de Zárate-Campana, expresando que "la visibilidad luminosa de las candelas bendecidas y encendidas son un símbolo de la luz de la Fe, de todo el Pueblo de Dios, y en particular de Cristo, luz del mundo".

Al respecto recuerdan en la diócesis que en distintas ocasiones el obispo pidió la revitalización de esta celebración tan simbólica y significativa (y tanto más en este Año de la Fe), solicitando "que todos los fieles hicieran suyas, en su interior y en sentido espiritual, las luminarias en el Templo de Jerusalén, a las que plenificó la luz de Cristo al ser presentado en el Templo, Él, que dijo ?Yo soy la luz del mundo. El que me siga no caminará en la oscuridad sino que tendrá la luz de la vida?".

En un breve mensaje monseñor Sarlinga invitó a los fieles de la diócesis a "abrir el corazón para recibir las gracias del Señor, en la celebración del luminoso testimonio y de la profecía que es la Candelaria, fiesta de Cristo, ?Luz de Luz?, y de María, Madre de la nueva familia que es la Iglesia".

Aniversario de Mons. Sarlinga
Tras la celebración de la Candelaria, al día siguiente, 3 de febrero, como es tradición, en la conmemoración de los obispos San Blas y San Oscar, las candelas benditas el día anterior serán impuestas, durante la celebración de la misa, en las gargantas de los fieles que así lo deseen. Es también un día en que el Obispado pidió una oración al Señor por el 7º aniversario de la elección de monseñor Sarlinga como obispo de Zárate-Campana (3 de febrero de 2006), luego de haber sido Obispo titular de Uzalis y auxiliar de Mercedes-Luján por tres años (desde el 12 de abril de 2003).+