Viernes 19 de abril de 2024

La Cámara de Diputados del Brasil honró la Campaña de Fraternidad 2023

  • 14 de marzo, 2023
  • Brasilia (Brasil) (AICA)
El tema de la Campaña 2023 es "Fraternidad y hambre" y el lema, "Denles ustedes mismos de comer".
Doná a AICA.org

La Cámara de Diputados del Parlamento brasileño realizó una sesión solemne en honor a la Campaña de Fraternidad 2023 -promovida por la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB)- cuyo tema es “Fraternidad y hambre” y el lema, “Denles ustedes mismos de comer” (Mt 14,16).

La sesión tuvo lugar este lunes 13 de marzo y fue solicitada por la diputada Juliana Cardoso y por el diputado José Guimarães. “Queremos compartir ese momento, principalmente con un lema y un tema tan simbólicos para Brasil, que se vinculan con el tema del hambre”, destacó José Guimarães.

“Queremos honrar la iniciativa de la CNBB, que trae reflexiones y compromisos comunitarios en torno a acciones solidarias que puedan, al final, combatir este flagelo que azota a una parte considerable de la población brasileña, allanando el camino para retirar a Brasil nuevamente del Mapa del Hambre de la ONU”, se lee en el extracto de la solicitud del diputado José Guimarães.

La sesión comenzó con el canto del himno nacional y la presentación de un video con un mensaje del papa Francisco, con motivo de la Campaña de la Fraternidad 2023, organizada por la CNBB. “En esta casa, donde la representación del pueblo brasileño se manifiesta de forma directa y legítima, no podemos evitar reflexiones y debates impostergables ante situaciones límite”, destacaron los legisladores convocantes.

“De hecho, no tenemos derecho a permanecer inertes mientras los ciudadanos de este país no estén seguros de poder comer su próxima comida. Necesitamos actuar y actuar rápido, porque el hambre tiene prisa”, se enfatizó en el texto leído durante la sesión.

La diputada Juliana Cardoso destacó, en su intervención, que fue un motivo de gran orgullo y satisfacción proponer y aprobar la realización de la sesión. Precisó que la Cuaresma está marcada por las Campañas de Fraternidad, que se realizan desde 1962 con temas que dialogan con la sociedad.

Recordó en ese sentido las campañas anteriores, que trataron sobre el medio ambiente, la cultura de la violencia y la población indígena, entre otros temas. Y subrayó que ya es la tercera vez que la Iglesia refleja el problema del hambre en ese marco.

“Necesitamos ser ese lugar donde la gente pueda llegar a hacer sus denuncias sin tener miedo, y la Iglesia tiene un papel muy importante para poder responsabilizar al ejecutivo y al legislativo cuando ese sea el caso; esto no quiere decir que vamos a hacer una bandera de partido, sino que vamos a rastrear los pasos de Jesucristo cuando llegó aquí, a la tierra, para hablar de las injusticias que se estaban dando en ese momento”, dijo.

“El hambre es una amenaza para la democracia”
Por su parte, el secretario general de la CNBB, monseñor Joel Portella Amado, saludó al poder legislativo del país y agradeció la iniciativa de la sesión en honor a la Campaña de Fraternidad 2023, dedicada a suscitar reflexión y, sobre todo, acción en torno al hambre en el país. “No creo que exagere, cuando digo que este agradecimiento es también por parte de todas las personas que viven la triste y vergonzosa situación de aguda inseguridad alimentaria en este país”, dijo.

Monseñor Portella resumió la historia de las Campañas de Fraternidad desde su nacimiento y recordó sus objetivos. Reiteró que la iniciativa solo existe en Brasil, aunque otros países tienen experiencias similares en el período previo a Semana Santa. Esta peculiaridad, según el prelado, conlleva una gran responsabilidad en la elección del tema y en su puesta a disposición de toda la sociedad.

“Esta iniciativa nació en la Iglesia Católica, pero no es algo autorreferencial, quiere hablarle a toda la sociedad brasileña. Y finalmente, el propósito es no permitir que el tema elegido se convierta en una especie de recuerdo, sino que se logren sus objetivos”, enfatizó.

En cuanto a la Campaña 2023, el obispo explicó que se retomó el tema del hambre. La razón, según él, es que Brasil volvió al mapa del hambre. Y destacó al respecto las cifras de encuestas realizadas en el país, que retratan la realidad y el clamor por alimentos.

Para superar la situación de inseguridad alimentaria en Brasil, el secretario general de la CNBB, destacó que es necesario reconocer que el hambre es un “vandalismo silencioso” para todo ser humano. “Es necesario dar pasos para superar esto, para que nuestro país no vea amenazada su democracia por la existencia de hijos e hijas que viven la inseguridad alimentaria de manera absurda; si hay alguna forma de inseguridad alimentaria, que no sea absurda”, dijo.

“Si creemos en la democracia, necesitamos unirnos para garantizarla cada vez que se vea amenazada; y el hambre es una amenaza para la democracia”, concluyó el prelado brasileño.+