Miércoles 7 de diciembre de 2022

La basílica de san Pedro realizará un ciclo de encuentros sobre el primer Papa

  • 21 de octubre, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El cardenal Gianfranco Ravasi, fundador del Atrio de los Gentiles, protagonizará el primer acto, el próximo martes
Doná a AICA.org

La Basílica de San Pedro dará comienzo, el martes 25 de octubre, a un ciclo de encuentros para profundizar en la figura del primer Papa. La iniciativa Lectio Petri pretende “narrar los acontecimientos de la vida de Jesús y los acontecimientos eclesiales con los ojos de Pedro, para interpretar mejor lo que se nos pide en la Iglesia”, explicó el cardenal Mauro Gambetti, arcipreste de la basílica de San Pedro, en la presentación de la iniciativa que tuvo lugar en la Oficina de Prensa de la Santa Sede,.

La basílica es una de las promotoras del proyecto, junto con la Fundación Fratelli Tutti y el Atrio de los Gentiles. El cardenal Gambetti definió a san Pedro como “un misionero que emular, porque vino a una tierra extranjera y dio la vida por esta tierra extranjera. Por lo tanto, pertenece en todo y para todo a nuestro pueblo, él que es de otro pueblo”. 

“En su servicio eclesial, Pedro es capaz de ensamblar las diversas dimensiones del ser humano, y aún hoy nos dice que lo divino, a través de nuestro pobre testimonio, puede manifestarse mejor al mundo”, añadió el cardenal.

Lectio Petri constará de cuatro encuentros. El primero, que inaugurará el propio cardenal Gambetti, lo protagonizará el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente emérito del Consejo Pontificio de la Cultura y fundador del Atrio de los Gentiles. En su intervención, propondrá una reflexión y comentará algunos de los pasajes evangélicos más significativos relacionados con el apóstol y su vocación.

Interpretará las lecturas la actriz italiana Alba Rohrwacher. Entre las intervenciones, un cuarteto de cuerda interpretará el Ave Verum Corpus, de Mozart, el Cantate Domino, de Handel, y un adagio del compositor italiano del siglo XVII Alessandro Marcello.

La fascinación y debilidades de Pedro
"Pedro es una figura fascinante y compleja, narrada así incluso en los Evangelios, con sus debilidades y fragilidad. Su historia está salpicada de diferentes momentos, casi podríamos llamarlos "fases", las mismos que un creyente podría pasar hoy en día: vocación, crisis -que resulta en traición- y luego conversión y rehabilitación final. Es un personaje en cierto modo moderno, que merece ser explorado en profundidad", comentó por su parte el cardenal Ravasi

"Fue un mediador entre las iglesias judeocristianas y las paganas y, según el apóstol Pablo, fue el primer testigo oficial de la Resurrección de Cristo, pero su impacto no tiene que ver solo con la fe y la tradición católica. Esta iniciativa -la Lectio Petri- es especialmente significativa precisamente por eso: cada encuentro aportará un aspecto diferente, un perfil distinto del Apóstol Pedro, en la teología, las artes, en la historia y la cultura".

El Patio de los Gentiles es una estructura del Dicasterio de Cultura y Educación, fundado por el cardenal Ravasi para promover el diálogo entre creyentes y no creyentes. A través de eventos, reuniones, debates, investigaciones y oportunidades para compartir, el Patio de los Gentiles se ha establecido como un lugar de encuentro entre personalidades de las culturas secular y católica, sobre temas y desafíos que afectan a la sociedad contemporánea, como la ética, la legalidad, la ciencia, la fe, el deporte, el arte, la juventud y las nuevas tecnologías. En 2011, para apoyar la misión y las actividades del Patio de los Gentiles, la fundación persigue objetivos de solidaridad social y se inspira en una lógica “sin fines de lucro”.

La Fundación Fratelli tutti, instituida por el Santo Padre el 8 de diciembre de 2021 con un quirógrafo pontificio, fue creada por la “Fabbrica di San Pietro” para promover los caminos del arte y la fe, la educación y el diálogo con la cultura, pueblos y religiones. A través del poder simbólico de abrazar el mundo expresado en la columnata de Bernini, la misión de la Fundación es fomentar la "fraternidad" y la "amistad social". Por eso se encuentra "en el umbral", entre la Basílica de San Pedro y la ciudad, como simboliza el logo compuesto por personas en movimiento, que por un lado son bienvenidas y por otro expresan el dinamismo de la propia Iglesia, que incluye la formación del abrazo.+