Sábado 12 de julio de 2025

Papa Francisco: cinco periodistas que lo entrevistaron valoran su legado

  • 11 de julio, 2025
  • Lanús (Buenos Aires) (AICA)
Fue en el contexto de un conversatorio organizado por el espacio "Unidos por Francisco". Participaron Bernarda Llorente, Gustavo Sylvestre, Jorge Fontevecchia, Elisabetta Piqué y Daniel Hadad.
Doná a AICA.org

Cinco periodistas que lo entrevistaron durante su pontificado valoraron el legado del papa Francisco. Fue durante el conversatorio "Entrevistando a Francisco para conocer su vida y pensamiento" que se realizó el 10 de julio en la Universidad Nacional de Lanús (UNLA).

Por iniciativa del espacio "Unidos por Francisco", la charla tuvo lugar en el Aula Magna "Bicentenario" y contó con la presencia de los periodistas Bernarda Llorente (ex directora de la agencia Télam), Gustavo Sylvestre (C5N y Radio 10), Jorge Fontevecchia (director del multimedio Perfil), Elisabetta Piqué (corresponsal en Italia del diario La Nación) y Daniel Hadad (fundador y CEO del portal Infobae).

El arzobispo de Mendoza y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Macelo Colombo, participó del encuentro, junto a monseñor Oscar Ojea, obispo emérito de San Isidro y expresidente de la CEA; y monseñor Marcelo Margni, obispo de Avellaneda-Lanús. 

El rector de la UNLA, Daniel Rodríguez Bozzani, estuvo a cargo de la apertura, antes de la evocación de cada periodista.

Entre recuerdos y definiciones
Los periodistas destacaron el legado de Francisco, contaron sus experiencias personales y de fe en el encuentro con el Santo Padre; algunos detalles de las entrevistas que le hicieron en 2023 con motivo de los diez años de pontificado; lamentaron que no haya venido a la Argentina; y refirieron a la justicia social, uno de los valores fundamentales de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), que el presidente Javier Milei volvió a mencionar recientemente en un viaje a Chaco.

"El papa Francisco, seguramente, en la Argentina fue más juzgado que leído", aseguró Hadad. "Yo creo que él se quedó con las ganas de volver a la Argentina, pero no estaba seguro de si era el momento adecuado". 

"La grandeza de Francisco es que trascendió la Iglesia Católica. Es un líder universal", señaló Fontevecchia.

"Es interesante que en los momentos que vive Argentina, estemos apelando al pensamiento del papa Francisco, que en muchas cosas es una brújula; no solo una brújula en lo espiritual, sino que lo ha sido en la construcción de un país, que él amó", manifestó Llorente. 

Sylvestre, por su parte, llamó al diálogo de todos los sectores, recordando que "Francisco fue denostado en la Argentina por sectores políticos". 

Y Piqué, que salió vía streaming desde Roma, recordó gestos simples del Sumo Pontífice, como el agradecimiento por una nota que le había realizado.


"La Doctrina Social de la Iglesia es un buen camino para empezar a construir desde ahí", agregó Llorente. 

"Soy optimista respecto del legado de Francisco", sostuvo Fontevecchia, para quien el legado de Su Santidad "quedó dentro de todos los argentinos, no hace falta que haya venido, porque está presente siempre". Además, reconoció que "no siendo católico, adhiero a la DSI y me convierte académicamente en cristiano y católico". 

El espacio "Unidos por Francisco" está integrado por un grupo de dirigentes políticos, sindicalistas, autoridades universitarias y referentes de movimientos populares, provenientes de diversos espacios y tradiciones, que comenzaron a reunirse en un ámbito común de reflexión, inspirado en el magisterio social, las enseñanzas y el legado del papa Francisco.

"Lo que nos une no es una coincidencia electoral, sino una convicción más profunda: que el pontificado de Francisco representa una fuente fecunda para pensar el bien común, la justicia social y la cultura del encuentro", expresaron responsables del espacio.

Más información, en www.eclesia.ar y redes sociales.+