Jueves 23 de septiembre de 2021

La bajada de la imagen mariana dio inicio a las fiestas de la Virgen del Valle

  • 24 de abril, 2017
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
El obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, trasladó la imagen de la Virgen desde el camarín hasta el presbiterio, para dar comienzo el sábado 22 de abril a las fiestas solemnes en honor de Nuestra Señora del Valle, que culminarán con las celebraciones centrales el domingo 30 de abril. "La ausencia de valores que impregnen todos los ámbitos de la vida personal y social, es consecuencia de la apatía por una sólida formación intelectual y actitudinal", advirtió el prelado. Presentación de la página web de la diócesis como regalo a la Virgen. Peregrinación gauchesca para honrar a la Madre Morena.
Doná a AICA.org
El obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, trasladó la imagen de la Virgen desde el camarín hasta el presbiterio, para dar comienzo el sábado 22 de abril a las fiestas solemnes en honor de Nuestra Señora del Valle, que culminarán con las celebraciones centrales el domingo 30 de abril.

Las celebraciones por el 126º aniversario de la coronación pontificia de la imagen mariana se enmarcan en el Año de la Formación de los Discípulos Misioneros en la diócesis, primero de la preparación para vivir los 400 años del hallazgo de la imagen sagrada de la Virgen en la Gruta de Choya, que se celebrará en 2020.

Participaron de la misa concelebrada la gobernadora de Catamarca, doctora Lucía Corpacci, y el intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, licenciado Raúl Jalil, acompañados por miembros de sus gabinetes. Integrantes de la Escuela de Cadetes de la Policía de la Provincia y de la Federación Gaucha de Catamarca realizaron la guardia de honor y custodia de la imagen.

En la homilía, monseñor Urbanc destacó: "Nuevamente nos congrega nuestra Madre del Cielo para conmemorar los 126 años de la coronación pontificia de su Sagrada Imagen que con tanto cariño y esmero custodiamos y veneramos en este templo, que es su santuario y la acogedora casa de todos sus hijos que vienen a visitarla con diversos propósitos, pero siempre convencidos que Ella es Madre amorosa y misericordiosa, atenta a escuchar las súplicas de quienes la invocan en sus necesidades y aflicciones".

"Es conocida y siempre cierta la máxima: ?Nadie ama lo que no conoce?. De allí la necesidad de cada persona de formarse para responder a su condición de ser humano. Sin educación, sin conocimiento se diluye la dignidad del ser humano y, por ende, la justa valoración de sí mismo y de los demás", al referirse a la Misión Diocesana Permanente.

"Se habrán percatado que el gran déficit educativo, tanto en la fe como en otros órdenes de la vida, lo constatamos en la familia, célula fundamental de toda sociedad humana. La ausencia de valores que impregnen todos los ámbitos de la vida personal y social, es consecuencia de la apatía por una sólida formación intelectual y actitudinal", advirtió.

"Nos hemos dejado invadir por estereotipos sin discernimiento alguno. Sencillamente se consume lo que se nos pone por delante. Reina el exacerbamiento de los sentidos, los gustos, las pulsiones instintivas, el menor esfuerzo y la fruición inmediata", agregó.

El prelado sostuvo que "todo esto es fruto de la falta de reflexión, de diálogo constructivo, de un sano espíritu crítico que lleve al descubrimiento y amor de la Verdad, único camino para la realización y felicidad plena del ser humano, pues para esto fue creado. Dios no nos hizo para la duda, la incertidumbre o lo pasajero, sino para la certeza, lo seguro, lo imperecedero".

Monseñor Urbanc exhortó a que "inviertan tiempo en su formación a fin de que puedan responder con idoneidad a la exhortación de Dios: ?sepan dar razones de su esperanza a aquellos que se la pidan?. En verdad, tan sólo podemos dar lo que tenemos. Si las bases de la fe son endebles, lo que se transmita será insignificante, ininteligible y sin atractivo".

Asimismo, invitó a todos a dirigir la oración confiada a "nuestra Madre presente en medio de nosotros y dispuesta a escucharnos en nuestras necesidades". » Texto completo de la homilía

La página web de la diócesis como un regalo a la Virgen
En la primera jornada de las fiestas marianas, integrantes del Equipo Diocesano de la Pastoral de la Comunicación Social presentaron la página web de la diócesis de Catamarca con el dominio www.diocesisdecatamarca.org.ar.

La presentación se realizó minutos antes de la misa de homenaje de los medios de comunicación social a la Virgen del Valle, y el proyecto se ofreció como un regalo de la Pastoral de Comunicación Social Diocesana a la Madre Morena.

Mons. Urbanc, quien participó junto con los fieles de la breve presentación, reflexionó que "gracias a los medios tecnológicos estamos muy comunicados, pero nos está faltando comunión, estamos muy informados, pero no formados. Tenemos que aprender que con estos medios que nos brinda la tecnología podemos ganar mucho en formación. Estamos comunicados y les pedimos que trabajemos por la comunión".

"Si hemos optado por tener esta página es porque queremos evangelizar mejor y queremos llegar a más gente", manifestó, a la vez que agradeció "a todos los que han trabajado en su realización; y que al ingresar puedan realizar aportes para mejorar, y que sea con caridad, porque la Iglesia de Jesucristo es la Iglesia de la caridad, del amor, y es esto lo que queremos poner al servicio de todos". » Texto completo de la homilía

[img]http://www.aica.org/subidas/2513.jpg[/img]

Peregrinación gauchesca para honrar a la Madre Morena
En las primeras horas del domingo, la ciudad se despertó con el sonido del trote de miles de caballos que atravesaron el casco céntrico para honrar a la Virgen del Valle, tradición que comenzó 25 años atrás y que cada año reúne a los jinetes devotos y sus familias.

Llegados desde distintas localidades y de las provincias del NOA, gran cantidad de gauchos se congregaron en la plaza 25 de Agosto, desde donde partió la cabalgata presidida por monseñor Urbanc, quien llevaba en brazos a la imagen réplica de la Virgen del Valle en un sulki escoltado por las autoridades de la Federación Gaucha Catamarca.

La columna de jinetes pasó frente al santuario mariano en el recorrido hacia el Parque Adán Quiroga, donde se celebró la misa presidida por el obispo.

"Qué bueno que desde la cultura popular, desde las tradiciones ancestrales, desde esa cultura que se fue forjando a lo largo del tiempo en nuestro querido terruño, los gauchos homenajeen a nuestra querida Madre, sobre todo, queriendo cultivar nobles tradiciones, que fundamentalmente se apoyan en el esfuerzo, en el empreño en el sacrificio, en la renuncia. La segunda lectura nos decía: ?Ustedes se regocijan a pesar de las diversas pruebas que deben sufrir momentáneamente, así la fe de ustedes, una vez puesta a prueba será mucho más valiosa que el oro perecedero?", destacó el prelado.

Mons. Urbanc instó a los jinetes peregrinos a que "esta celebración cada vez mejor, con una mejor disposición del corazón, haciendo penitencia, sacrificándonos, purificándonos", y les pidió de corazón "porque ustedes vienen de distintas comunidades, que hagan un trabajo previo en sus respectivas parroquias, acercándose al sacerdote y pidiéndoles que les ayude a vivir en plenitud el espíritu de esta peregrinación, con un corazón purificado".

Asimismo, exhortó a ser misericordiosos, algo que "nos está faltando mucho, porque hay muchos sentimientos de odio, de venganza, despropósitos, muchos desmanes, y eso no brota de un corazón misericordioso".+

[img]http://www.aica.org/subidas/2511.jpg[/img]