Jueves 1 de diciembre de 2022

La arquidiócesis de Tucumán se prepara para el X Encuentro Mundial de las Familias

  • 10 de junio, 2022
  • San Miguel de Tucumán (AICA)
La arquidiócesis de Tucumán se prepara para ser una de las sedes del X Encuentro Mundial de las Familias. Esta noche habrá una catequesis preparatoria con modalidad dual (presencial y online).
Doná a AICA.org

Con el tema "El amor familiar: vocación y camino de santidad", del 22 al 26 de junio tendrá lugar en Roma el X Encuentro Mundial de las Familias (X EMF). En esta oportunidad, la celebración del EMF no se desarrollará con un único encuentro en Roma, sino que será multicéntrico y desplegado por todas las diócesis del mundo.

El papa Francisco destacó esta modalidad inédita, por la que cada diócesis del mundo podrá ser "el centro de un encuentro local".

“En la medida de sus posibilidades, invito a las comunidades diocesanas a planificar iniciativas a partir del tema del Encuentro. Es una oportunidad maravillosa para dedicarnos con entusiasmo a la pastoral familiar: esposos, familias y pastores juntos”, dijo el Papa cuando presentó el encuentro en Roma.

Esta invitación fue tomada por la arquidiócesis de Tucumán que se prepara, a través de la Pastoral de Vida y Familia, para un encuentro que promete ser sembrador de vida y amor en el contexto familiar.

El presbítero Marcelo Barrionuevo, que dirige la Pastoral de Vida y Familia de la arquidiócesis, consideró que el encuentro invita a hacer fecunda la belleza del amor familiar. “Es un evento muy importante", consideró y detalló: "El último se dio en Budapest pero tuve el honor de participar cuando se hizo en Milán, por lo que entiendo la grandeza de estar en comunión con el resto del mundo”.

En ese sentido, el sacerdote animó a prepararse a través de una Catequesis previa al encuentro, que abordará el tema de los adultos mayores: "Hay que tomar conciencia del valor de la ancianidad, porque es un punto fundamental dentro de una sociedad con valores y dignidad. El Papa apuesta a la familia haciendo hincapié en los adultos mayores, por eso con esta catequesis preparatoria buscamos poner en orden algunas ideas para que nos lleve a valorar a nuestros ancianos”, manifestó.

Por su parte, el matrimonio Rossini, miembros organizadores, reflexionaron sobre este encuentro, entendiendo que la familia es la célula básica de la sociedad humana y con familias sanas, sólidas, animadas por el amor, donde se dialoga y se respeta, se puede transformar el mundo. “Es una gran alegría para nosotros poner nuestro granito de arena en este Encuentro Mundial de Familias y también una gran responsabilidad porque nos llama a tomar conciencia de que nuestra familia tiene que ser testimonio y ayuda para que otras familias encuentren su verdadera identidad cristiana. Y como dice el himno del encuentro, ´Creemos en el amor y creemos en la familia´”, sostuvo el matrimonio.

Por su parte, el matrimonio Cosentino, también miembros organizadores, manifestaron que el encuentro se da justo en un momento particular de la historia del ser humano, donde la familia como institución social está altamente acometida y cuestionada. “Como matrimonio y familia nos sentimos contentos y confiados al poder participar de este Encuentro Mundial de Familias, porque vislumbramos esperanza en las posibilidades del ser humano como ser social y en la capacidad de cada familia de superar las dificultades para dar lugar a una nueva vida basada en el amor sincero, genuino y respetuoso.

Asimismo, la licenciada Mariela Reche, responsable del área de prensa y comunicación del X EMF Tucumán, explicó que el Encuentro Mundial tiene una Catequesis de Preparación Regional. “Las provincias del NOA han reflexionado sobre diferentes temáticas actuales. El momento de la Arquidiócesis de Tucumán es este viernes 10 de junio, tiempo en que se realizará una conferencia donde se abordará las problemáticas que atraviesa la tercera edad, siempre en el marco del tema elegido por el Papa Francisco, que es ´El amor familiar: vocación y camino de santidad´”, anticipó.

En este sentido, la profesional explicó que la modalidad de participación es dual: podrán presenciarla a través de la plataforma Zoom (el link se encuentra disponible en la página de Facebook de la Pastoral de Vida y Familia Tucumán), o a través del canal de YouTube de la Pastoral de Vida y Familia NOA.

Por otro lado, la organización decidió que quienes deseen participar de modo presencial, pueden dirigirse al Colegio Sagrada Familia, Laprida 750. La transmisión comienza a las 21, y allí podrán ver en vivo la disertación que estará a cargo de un matrimonio. Además, se prevé la presencia del arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez para el cierre.

Mariela Reche sostuvo que es en la familia donde se da el punto de partida del amor, es donde nace y donde se comienza a valorar la vida, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, “y son los abuelos nuestros mejores maestros, son los verdaderos protagonistas de la vida y de nuestras vidas, son un puente de esperanza; siempre debemos aprender de ellos y tratar de evitar un amor marginal. Son un signo de fe y esperanza, y desde la charla de preparación intentaremos ahondar en esto”, concluyó.+