Jueves 25 de julio de 2024

Una religiosa tucumana participó de un simposio de teólogas en Italia

  • 5 de julio, 2024
  • San Miguel de Tucumán (AICA)
Mariana Zossi, de las hermanas Dominicas Tucumanas, formó parte del simposio que se desarrolló en Roma, del que participaron unas 50 religiosas de 39 congregaciones de los cinco continentes.
Doná a AICA.org

La hermana Mariana Zossi, de las hermanas Dominicas Tucumanas, participó del segundo simposio de Teólogas Religiosas, que fue organizado por la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG) y se llevó a cabo del 26 de mayo al 2 de junio, en Roma, Italia.

Participaron también 50 teólogas religiosas de 39 congregaciones de los cinco continentes. La hermana Zossi presentó un texto sobre el sueño de Jacob relatado en el libro del Génesis: "Un sueño que interpela nuestra misión, nuestra manera de ser y estar en medio del pueblo", señaló.

La religiosa compartió algunos testimonios de su experiencia, y destacó: "Si nos animamos a hacer teología, a construir una teología desde lo esencial, podemos incorporar una nueva eclesiología, una nueva forma de caminar juntos como Iglesia, teniendo en cuenta la Creación, para que no sólo caminemos, sino que construyamos una Casa Común".

"Para mí es muy enriquecedor que los jóvenes y las mujeres del lugar de misión tomen y lean la Palabra, la escrudiñen y que hagamos teología juntos", señaló.

Además, resaltó: "Este simposio fue un momento de kairós, un momento oportuno, porque no solamente hemos intercambiado cuestionamientos y preguntas desde nuestra comprensión y pensamiento, sino también relatos que nos llegaron al corazón".

"Una de las grandes preguntas -dijo- fue: ¿cómo encontrar una nueva teología, o una nueva mirada desde la eclesiología, que podamos aportar a toda la Iglesia?".

Y finalizó: "La pregunta fundamental, no solamente en los grupos de habla española, sino de todos los continentes, fue: ¿qué es lo esencial de nuestra vida consagrada? El aporte de la vida religiosa es aferrarnos a la vida, teniendo clara la llamada del Señor".

"La Iglesia y el mundo en el siglo XXI necesitan un enfoque holístico de la formación religiosa": así lo considera la UISG, cuyo programa de formadores al servicio de la formación de las religiosas cumple 6 años.

En una entrevista con Vatican News, la hermana Shalini Mulackal, PBVM, coordinadora del programa, indicó que el programa de formación se ofrece en inglés y que atiende el contexto de la vida religiosa actual.

Dijo también que el curso está destinado a las hermanas que serán encargadas de acompañar a las mujeres en las etapas iniciales de la formación. 

El programa cubre diferentes temas, basados en los fundamentos del ministerio de la formación, el contexto de la vida consagrada, los votos desde diferentes perspectivas, la interculturalidad y la convivencia intercultural, el ministerio, las formas y procesos creativos para profundizar el autoconocimiento, el discernimiento y el liderazgo, y la misión y las preocupaciones globales.

El programa concluye con una ceremonia centrada en el tema: "En gratitud, avanzamos como compañeras de gracia".+