Martes 23 de abril de 2024

La arquidiócesis de Tucumán participó del X Encuentro Mundial de Familias

  • 29 de junio, 2022
  • San Miguel de Tucumán (AICA)
Convocado por el papa Francisco, del 22 al 26 de junio se llevó a cabo el X Encuentro Mundial de las Familias. La arquidiócesis de Tucumán se unió a la convocatoria con diversas actividades.
Doná a AICA.org

Con una convocatoria "multicéntrica" y con su sede principal en Roma, del 22 al 26 de junio se llevó a cabo el X Encuentro Mundial de las Familias (EMF) convocado por el papa Francisco.

El encuentro se desarrolló con el tema "El amor familiar: vocación y camino de santidad" y con la característica singular de la multicentralidad. La arquidiócesis de Tucumán, a través de la Pastoral de Vida y Familia, participó con una serie de actividades de nuclearon a las familias tucumanas.

El presbítero Jorge Marcelo Barrionuevo, asesor de la Pastoral de Vida y Familia, sostuvo que las actividades planificadas fueron una oportunidad maravillosa para dedicar con entusiasmo a la pastoral familiar. “Pudimos compartir tiempo juntos y reflexionar junto a esposos, hijos, familias y sacerdotes”, manifestó.

La preparación previa al congreso se realizó con un trabajo conjunto con la Pastoral de Vida y Familia del NOA, haciendo hincapié sobre problemáticas actuales. La provincia de Tucumán ahondó sobre los ancianos y la tercera edad.

Durante la misa de inicio del X EMF, el obispo auxiliar de Tucumán, monseñor Roberto Ferrari reflexionó diciendo que “es una alegría convocarnos y unirnos al Papa y a toda la Iglesia del mundo, significa un reafirmar para todos los que creemos en el valor de la familia, el valor del amor familiar como una vocación y camino a una vida santa”, sostuvo Ferrari. Agregó que es necesario entender que en el amor familiar está la custodia de tantos valores importantes que debemos seguir cuidando. 

Al finalizar la misa, monseñor Ferrari y el presbítero Barrionuevo, distinguieron a diferentes matrimonios por el aporte realizado a lo largo de los años en favor de la vida y la familia. “Una tarea de largo plazo realizada en diferentes movimientos e instituciones de la Iglesia que merece ser reconocida. Fue hermoso ver el compromiso de tanto tiempo”, concluyó Ferrari.

Entre las acciones diseñadas en el marco del encuentro se realizó una Adoración Eucarística a cargo del presbítero Barrionuevo, quien en su prédica dijo que en el camino conyugal sin Dios es imposible sacar adelante a la familia, pues es el sembrador de vida y amor en el contexto familiar. A su vez se realizó un Congreso de la Familia, donde se reflexionó sobre la Familia luego de la pandemia, la relación familiar en un contexto digital, y la educación en la afectividad.

Y en una conexión vía internet con María Paula Casanova, doctora en Bioética y encarada del Instituto de Vida y Familia de Buenos Aires, quien se encontraba en Roma como conferencista del encuentro; pudo contarle al padre Barrionuevo y al auditorio las apreciaciones vividas en Roma durante esos días.

Para cerrar en Encuentro Mundial de Familias, el arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Alberto Sánchez dijo durante su homilía que cuando vivimos en el amor acrecentamos el vínculo familiar. “Esa es la misión, ser testigos del amor de Dios, hay que anunciar el Evangelio del amor…. En ese caminar familiar está la Virgen y el fuego del Espíritu. Si nosotros hacemos lo que Jesús nos dice, vamos a crecer en el amor, vamos a poder vivir a pesar de las grandes dificultades en la vida matrimonial y ese amor será misionero”, sostuvo.

El encuentro dejó evidenciado que la familia es la célula básica de la sociedad humana, que las familias sanas, sólidas, animadas por el amor, donde se dialoga y se respeta, pueden transformar el mundo. Se tomó conciencia que la familia tiene que ser testimonio y ayuda para que otras familias encuentren su verdadera identidad cristiana. Se vislumbró esperanza en las capacidades que pueda encontrar cada familia para superar las dificultades, para dar lugar a una nueva vida basada en el amor sincero, genuino y respetuoso. Es la familia donde se da el punto de partida del amor, es donde nace y se comienza valorar la vida, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.+