Jueves 25 de abril de 2024

La arquidiócesis de México ultima los detalles para la reapertura de los templos el 20 de julio

  • 15 de julio, 2020
  • Ciudad de México (AICA)
La arquidiócesis de México ultima los detalles para la reapertura de los templos para las celebraciones litúrgicas con la presencia física de fieles. 
Doná a AICA.org

La arquidiócesis primada de México ultima los detalles para la reapertura de los templos para las celebraciones litúrgicas con la presencia física de fieles, que incluye la verificación de los protocolos de sanidad en las iglesias, es decir, que estén listas para aplicar las medidas necesarias para su apertura. 

La verificación se hará en colaboración con autoridades del gobierno de la Ciudad de México.

La arquidiócesis de México, en diálogo con las autoridades de la Ciudad de México, había anunciado que, si las condiciones de la pandemia del coronavirus lo permiten, la reapertura de los templos para celebraciones litúrgicas con presencia de fieles se iniciará de forma gradual el próximo lunes.

Según explicó la arquidiócesis en un comunicado: “Las comunidades parroquiales, rectorías y capillas que obtengan la verificación aprobatoria serán las que podrán iniciar actividad de manera gradual a partir del 20 de julio”.

Asimismo, explicó que las colonias señaladas por el gobierno de la Ciudad de México con el semáforo epidemiológico en color rojo no podrán reabrir, pues en dichas comunidades se mantiene un alto nivel de contagio.

En un comunicado firmado por el arzobispo, cardenal Carlos Aguiar Retes, se informó que “desde el 14 al 16 de julio, se verificarán los protocolos de sanitización en los templos que presentan una mayor afluencia de fieles, particularmente en la catedral metropolitana, la Basílica de Guadalupe, las sedes litúrgicas de las vicarías territoriales y el templo de San Hipólito”.

En el documento, el arzobispo aseguró que, hasta el momento, se mantiene el 20 de julio como fecha probable para el reinicio de las actividades parroquiales, “con gradualidad, responsabilidad y en consonancia con el semáforo de riesgo epidemiológico”.

Además, el cardenal Aguiar adelantó que, previamente a la reapertura de los templos, continúa la aplicación de exámenes de Covid-19 a todos los sacerdotes que prestan servicio en la arquidiócesis.

“La gradualidad del retorno a las actividades la marcará, además, el resultado negativo de los exámenes de Covid-19 que actualmente se están aplicando a los párrocos, rectores y capellanes que están al frente de las comunidades”.

“En caso de que alguien dé resultado positivo a la prueba realizada, deberá seguir los protocolos sanitarios necesarios: aislamiento, seguimiento médico, y mantener cerrado el templo que atiende, hasta que cumpla con el tiempo recomendado por el personal médico”.

“En este punto -agregó el arzobispo Aguiar- todos hemos de ser muy responsables y precisos, de manera que ningún presbítero está ni autorizado ni obligado a abrir el templo que atiende, sin antes haberse realizado la prueba”. +