Viernes 26 de abril de 2024

La arquidiócesis de Córdoba presenta el Instituto Pastoral de Ministerialidad

  • 26 de febrero, 2021
  • Córdoba (AICA)
La arquidiócesis de Córdoba presenta el Instituto Pastoral de Ministerialidad, que tiene el objetivo de reconocer, apreciar y potenciar los ministerios eclesiales ya existentes y propiciar nuevos.
Doná a AICA.org

La arquidiócesis de Córdoba presenta el Instituto Pastoral de Ministerialidad (IPM), que nace como un sueño del XI Sinodo Arquidiocesano, donde se puso de manifiesto el reconocimiento y el inmenso valor de los ministerios en las comunidades, y la necesidad de la creación de nuevos ministerios acordes a los tiempos.

Entre las orientaciones y lineamientos para instrumentar las propuestas del XI Sínodo Arquidiocesano se encuentra la de reconocer, apreciar y potenciar los ministerios eclesiales ya existentes, y propiciar el reconocimiento e institución de nuevos ministerios en la arquidiócesis.

“Algunos serán permanentes (los ordenados o el lectorado y acolitado permanentes); otros temporales (y deben ser aceptados y vividos como tales). Todos deben asumirse en clave de servicio y no de poder o de prestigio personal, cultivar una actitud ‘de salida’ hacia las periferias y hacia los más vulnerables y alejados”.

“En este propósito deberán colaborar las parroquias, contando con la ayuda de la Vicaría de Pastoral, de la Comisión de Liturgia, de Pastoral de la Salud, de la Junta Arquidiocesana de Catequesis y los Equipos de Formación inicial y permanente de los diáconos permanentes”.

“Discerniendo en cada comunidad y ámbito, según las necesidades, la posibilidad de proponer y sostener nuevos ministros, atendiendo a su formación permanente en vinculación con otros ámbitos de la vida eclesial”.

La propuesta de formación de este nuevo Instituto, con fuerte impronta teológico-pastoral-misionera, quiere ofrecer un servicio a miembros de las comunidades y a las personas interesadas en una formación que tenga como ejes: la sinodalidad, la ministerialidad y el liderazgo. Para ello ofrece un trayecto formativo de “liderazgo en clave ministerial”.

La modalidad de cursada será en línea, utilizando una plataforma virtual donde los estudiantes podrán disponer de los materiales de estudio y de la relación con el docente como asi también organizar su agenda que esta prevista para una dedicación estimada de 5 horas semanales.

El trayecto está previsto en tres etapas cuatrimestrales que comprenden una formación básica de 1 año y un cuatrimestre final de formación especializada. Cada etapa tendrá una certificación de líder para la gestión de una pastoral ministerial I y II.

Las clases darán inicio el 15 de marzo con cupos limitados. Formulario de preinscripción: https://forms.gle/vEQyb3TeTo3sHtd3A .

Datos de contacto: IPM@itec.edu.ar +54 (351) 2190717 o +54 (357) 2508284.

Para ver video con más información utilizando la contraseña ipm@2021. Presentación 23 de febrero IPM.+