Jueves 28 de marzo de 2024

Justicia y Paz quilmeña: "Estar siempre junto a las víctimas"

  • 25 de marzo, 2019
  • Quilmes (Buenos Aires)
"Mientras hacemos memoria de aquella ?noche infinita? de la Dictadura, seguimos trabajando en democracia por un mundo con más verdad y justicia. Como la que sueña Jesús. Como lo hace Jesús: siempre del lado de las víctimas", afirma el Departamento de Justicia y Paz, de la diócesis de Quilmes, en un mensaje alusivo al Día Nacional por la Memoria, Verdad y Justicia.
Doná a AICA.org
"Cada 24 de marzo es un día de memoria necesaria para quienes hacemos una opción por la vigencia de los Derechos Humanos, para quienes hacemos de esta opción un cauce de nuestra vida pastoral, como la diócesis de Quilmes. Opción que nos lleva a mirar preferencialmente a las víctimas de la historia", destaca el Departamento de Justicia y Paz, de la diócesis de Quilmes, en un mensaje alusivo al Día Nacional por la Memoria, Verdad y Justicia.

El organismo eclesial afirma que "la memoria nos ayuda a vincular la violencia de ayer y de hoy, con sus fines comunes: asegurar un sistema injusto que, sostenido por una multitud de pobres, sólo sea disfrutado por cada vez menos privilegiados del tener y del poder" y advierte: "La violencia de ayer y de hoy genera desaparecidos, excluidos, pobres: víctimas?"

"Hacer memoria es animarnos a desentrañar en la historia las huellas del Reino de Dios y denunciar todo intento de olvidar, de mentir y de no hacer justicia. Hacemos memoria no sólo para dolernos de esta violencia, sino también para conectarnos con la mística de este Reino de amor y de justicia; para ?seguir andando? y luchando por un estado de cosas más parecidas a las que pensó Dios para la humanidad", sostiene.

"Mientras hacemos memoria de aquella ?noche infinita? de la Dictadura, seguimos trabajando en democracia por un mundo con más verdad y justicia. Como la que sueña Jesús. Como lo hace Jesús: siempre del lado de las víctimas", concluye.



Texto del mensaje
Estar siempre junto a las víctimas Memoria, Verdad, Justicia (1976 - 43 años - 2019). "Lo vió y se conmovió" (Lc 10,33)

La Ley de la Nación N° 25.633, establece en su artículo 1º: "Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976".

Cada 24 de marzo es un día de memoria necesaria para quienes hacemos una opción por la vigencia de los Derechos Humanos, para quienes hacemos de esta opción un cauce de nuestra vida pastoral, como la diócesis de Quilmes. Opción que nos lleva a mirar preferencialmente a las víctimas de la historia.

Haciendo memoria de las víctimas de aquella terrible dictadura que asoló la patria (especialmente de sus 30.000 desaparecidos) con su modelo económico de exclusión, seguimos pidiendo verdad y justicia. Hacer memoria es un ejercicio de sabiduría para leer nuestro presente y alentar un futuro más humano.

Y la memoria nos ayuda a vincular la violencia de ayer y de hoy, con sus fines comunes: asegurar un sistema injusto que, sostenido por una multitud de pobres, sólo sea disfrutado por cada vez menos privilegiados del tener y del poder. La violencia de ayer y de hoy genera desaparecidos, excluidos, pobres: víctimas?

Violencia es acumular lo que otros necesitan. Violencia es ostentar deseos de una riqueza infinita cuando crece la conciencia que los recursos de la tierra se terminan. Violencia es el tarifazo en los servicios esenciales para una vida digna (gas, luz, agua, etc.). Violencia es mentir, ocultar la verdad o "armar causas". Violencia es deteriorar la justicia (especialmente para los pobres privados de su libertad y hacinados esperando un juicio que nunca llega). Violencia es el hambre. Violencia es generar imágenes comunicacionales donde se estigmatiza a los jóvenes pobres como la causa de toda inseguridad. Violencia es empujar a estos jóvenes sin trabajo ni estudio a la adicción y al abandono. Violencia es destruir fuentes de trabajo mientras se fugan capitales al exterior. Violencia es salvar la ganancia de los bancos mientras se pueblan nuestras calles de familias a la intemperie de la indiferencia estatal. Violencia es enfrentar pobres contra pobres. Violencia es desinvertir en educación y salud públicas. Violencia es estigmatizar al inmigrante. Violencia es descuidar a nuestros jubilados. Violencia es presentar a las organizaciones y a las políticas de derechos humanos como un "curro" y desinvertir los espacios y políticas de derechos humanos. Violencia es la lista interminable de mujeres asesinadas. Violencia es el otro nombre de la Injusticia (con sus víctimas y victimarios).

Hacer memoria es animarnos a desentrañar en la historia las huellas del Reino de Dios y denunciar todo intento de olvidar, de mentir y de no hacer justicia. Hacemos memoria no sólo para dolernos de esta violencia, sino también para conectarnos con la mística de este Reino de amor y de justicia; para "seguir andando" y luchando por un estado de cosas más parecidas a las que pensó Dios para la humanidad.

Mientras hacemos memoria de aquella "noche infinita" de la Dictadura, seguimos trabajando en democracia por un mundo con más verdad y justicia. Como la que sueña Jesús. Como lo hace Jesús: siempre del lado de las víctimas.


Informes: www.obisquil.org.ar.+