Miércoles 13 de noviembre de 2024

Jubileo2025: visita virtual sin precedentes a la Basílica de San Pedro creada con IA

  • 11 de noviembre, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
De cara al Año Santo, se presentó hoy el proyecto "Basílica de San Pedro: experiencia mejorada con IA". "La tecnología es un don y una responsabilidad", le recordó el Papa a la Fábrica de San Pedro.
Doná a AICA.org

El Vaticano presentó hoy un modelo digital, creado con el apoyo de inteligencia artificial, que ofrece una visita virtual a la basílica de San Pedro, en colaboración con Microsoft, con detalles sin precedentes.

"La Fábrica de San Pedro y Microsoft lanzan 'Basílica de San Pedro: Experiencia mejorada con IA', un nuevo proyecto que se basa en tecnología de punta para permitir a peregrinos y visitantes de todo el mundo admirar e interactuar con la basílica de San Pedro en sus partes inaccesibles", explican los promotores del proyecto.

Según sus responsables, la nueva visita permitirá "redescubrir" la historia de la Basílica Vaticana, "corazón de la cristiandad", así como su "precioso tesoro de arte y cultura para toda la humanidad".

Durante la presentación del proyecto, en la sala de prensa de la Santa Sede, el cardenal Mauro Gambetti, arcipreste de la basílica, vicario general del Papa para la Ciudad del Vaticano y presidente de la Fábrica de San Pedro, afirmó que la iniciativa busca ofrecer una visita virtual a todos aquellos que, en el Año Santo de 2025, no puedan visitar Roma.

"El lugar donde está enterrado el apóstol Pedro, la sede de los Papas, el espacio sagrado donde se consagra tanto arte y belleza, gracias a los genios de Bramante y Miguel Ángel, Bernini y Rafael, Maderno y Canova (y muchos otros), será explorado y estudiado como nunca antes", añadió.

"El esfuerzo es decodificar para el hombre de hoy, con la ayuda de la tecnología digital, el entrelazamiento de historia, arte y espiritualidad que hacen que la basílica sea única en el mundo", dijo Gambetti.


"La Iglesia siempre hizo esto, tratando de comunicar su fe en lo divino a través de los lenguajes de la época y del contexto cultural al que pertenece", recordó el cardenal y precisó que el nuevo portal de la basílica "es un ecosistema real, en el que convergen diferentes tecnologías: una plataforma integrada, con arquitectura abierta y escalable, Mobile First, a la que cualquiera puede acceder", explicó Gambetti. "En la metáfora del cielo estrellado, el portal representa el observatorio astronómico", agregó.. 

En primer lugar se encuentra el astrolabio, capaz de indicar la situación del flujo en tiempo real, sugerir rutas de visita, inspirar el viaje espiritual mediante la propuesta de itinerarios específicos y favorecer la elección de visitas en horarios y días favorables. Se ofrece una especie de mapa de orientación, con una plataforma de reserva de acceso, una aplicación de servicios y audioguías digitales disponibles. Luego, se ofrece al visitante el uso de un telescopio para acercarse a la vida de la basílica: habrá información y noticias, documentación y narraciones, videos y audios en línea. 

"El telescopio mostrará contenidos histórico-artísticos y espirituales, utilizará IA para realizar análisis en profundidad, podrá hacer zoom sobre el archivo histórico, abrir 'medallones' sobre noticias, hacer accesible la nueva revista 'Piazza San Pietro', etc. Además, estará disponible otro telescopio, que ofrecerá una vista 3D de la basílica en fotogrametría, unos itinerarios inmersivos, un programa educativo basado en el modelo Minecraft, streaming de las celebraciones, podcasts con meditaciones, etc.", indicó Gambetti 

"El ecosistema digital, que estará disponible a partir del 1 de diciembre, es un contenedor que sistematiza tecnologías, racionaliza y simplifica actividades y puede ayudar a cada peregrino a experimentar la Basílica en su esencia espiritual", explicó el purpurado.

Para llevar a cabo el proyecto, se capturaron más de 400.000 imágenes en alta resolución durante tres semanas, utilizando drones, cámaras y láseres, con las que se creó "un modelo 3D ultrapreciso, conocido como gemelo digital".


El Papa: La tecnología es "un don y una responsabilidad"
En la mañana del lunes 11 de noviembre, por su pate, el Papa Francisco recibió en el Palacio Apostólico del Vaticano a técnicos y socios de la Fábrica de San Pedro, elogiando sus "nuevos proyectos".

"Esta casa de oración para todos los pueblos nos fue confiada por quienes nos precedieron en la fe y en el ministerio apostólico. Por eso, es un don y una tarea cuidarlo, tanto en el sentido espiritual como material, incluso a través de las últimas tecnologías", afirmó.

Francisco manifestó que esperaba que la basílica de San Pedro fuera "un lugar vivo de fe e historia" para todos los visitantes.

"Todos, repito, todos, deben sentirse bienvenidos en esta gran casa: los que tienen fe y los que buscan la fe; los que vienen a contemplar las múltiples bellezas artísticas de Roma y los que quieren descifrar sus códigos culturales", destacó.

La tumba del apóstol Pedro se encuentra en el corazón de la basílica. El Papa pidió a la Fábrica de San Pedro que llevara a cabo sus trabajos de restauración respetando el carácter sagrado de la basílica, imitando la misión del primer Papa, acompañando a los peregrinos y apoyándolos en su viaje.

Para lograrlo, el pontífice propuso tres criterios: adoptar una actitud orante, la mirada de fe y el toque del peregrino. El primero exige que la institución utilice la tecnología para evocar la participación interactiva de los visitantes, manteniendo la reverencia por el espacio. El segundo criterio es que su trabajo no debe centrarse en promover una aproximación turística a la basílica, sino en "invertir en nuevos medios para contar la fe de la Iglesia y la cultura que ha moldeado". El tercero implica poner el arte escultórico, pictórico y arquitectónico "al servicio del pueblo de Dios".


Además de las obras físicas que se realizan en la basílica, el Papa también se refirió a "otra obra de arte" que se realiza en este espacio sagrado. Así, reflexionó sobre el papel de los confesores y expresó su deseo de que siempre haya confesores disponibles para quienes visitan San Pedro. 

Fundada el 1º de abril de 1506 por el Papa Julio II, la Fábrica de San Pedro tiene como misión "tratar todo lo que concierne a la basílica papal de San Pedro, que conserva la memoria del martirio y la tumba del Apóstol y primer Papa", como subraya Francisco en Praedicate Evangelium.+