Sábado 20 de abril de 2024

Juan Pablo II y su lucha contra el antisemitismo

  • 25 de octubre, 2012
  • Buenos Aires (AICA)
EDUCA, la editorial de la UCA y la cátedra que lleva el nombre del Papa polaco presentaron el libro "Juan Pablo II y la Shoá: El holocausto de los judíos y el misterio de la iniquidad", que coordinó el profesor Marco Gallo. La obra reúne las actas de un coloquio sobre este tema que se realizó en Buenos Aires en 2010, promovido por la Cátedra Juan Pablo II en colaboración con instituciones judías como la B ´nai Brith Argentina, el Museo del Holocausto-Shoá de Buenos Aires y la Confraternidad Argentina Judeo Cristiana. "Su firme condena contra toda forma de antisemitismo se arraiga en una historia común de amistad y de sufrimiento que Juan Pablo II compartió con la comunidad judía polaca durante los años de la Segunda Guerra Mundial, conflicto que dio lugar al aniquilamiento del ?pueblo de la alianza? en los campos de exterminio nazis", coincidieron en destacar judíos y católicos. Más información www.uca.edu.ar .
Doná a AICA.org
EDUCA, la editorial de la Universidad Católica Argentina (UCA) y la cátedra que lleva el nombre del Papa polaco presentaron el libro "Juan Pablo II y la Shoá: El holocausto de los judíos y el misterio de la iniquidad", que coordinó el profesor Marco Gallo.

La obra reúne las actas de un coloquio sobre este tema que se realizó en Buenos Aires en 2010, promovido por la Cátedra Juan Pablo II en colaboración con instituciones judías como la B ´´nai Brith Argentina, el Museo del Holocausto-Shoá de Buenos Aires y la Confraternidad Argentina Judeo Cristiana.

"Las diferentes exposiciones confirman y testifican el rol protagónico ejercido por el pontífice polaco en el avance, en estos últimos treinta años, de las relaciones entre judíos y católicos", se destaca.

"Su firme condena contra toda forma de antisemitismo se arraiga en una historia común de amistad y de sufrimiento que Juan Pablo II compartió con la comunidad judía polaca durante los años de la Segunda Guerra Mundial, conflicto que dio lugar al aniquilamiento del ?pueblo de la alianza? en los campos de exterminio nazis", se subraya.

El libro, se explicó, es una reflexión sobre la Shoá u Holocausto, desde la perspectiva del pontificado wojtyliano, que examina, a su vez, figuras que han sido canonizadas y puestas como modelo de santidad por Juan Pablo II, como Maximiliano Kolbe y Edith Stein.

De la lectura de los diferentes trabajos se obtiene un panorama complejo y diversificado que ?como afirma el rector de la Universidad Católica Argentina, presbítero Víctor Manuel Fernández, en su contribución al Coloquio? "nos obliga, o a volvernos ateos, o a pensar en un Dios que se autolimita en su poder y otorga un enorme peso a la responsabilidad de cada ser humano sobre su hermano".

Más información www.uca.edu.ar .+