Viernes 26 de abril de 2024

Jornadas de homenaje a la gesta de Malvinas

  • 26 de abril, 2012
  • Buenos Aires (AICA)
La Sociedad Tomista Argentina organiza unas jornadas de tres días (8, 9 y 10 de mayo) en las que con el lema "Malvinas: ¡Ayer, hoy y siempre!" intenta contar la verdadera historia de las islas irredentas y el desarrollo de los acontecimientos de 1982 narrados en su mayoría por los actores directos de las distintas operaciones bélicas: oficiales, suboficiales y soldados, y al mismo tiempo rendir homenaje "a la gesta del Atlántico Sur y a los criollos que la hicieron posible a treinta años del conflicto vigente" (1982-2012). Las Jornadas se desarrollarán en el Colegio Fasta Catherina (Soler 5942) en el barrio porteño de Palermo, con entrada libre y gratuita.
Doná a AICA.org
La Sociedad Tomista Argentina organiza unas jornadas de tres días (8, 9 y 10 de mayo próximo) en las que con el lema "Malvinas: ¡Ayer, hoy y siempre!" abriga el propósito de divulgar la verdadera historia de las islas irredentas y los acontecimientos de 1982 contados en su mayoría por los actores directos de las distintas operaciones bélicas, oficiales, suboficiales y soldados, y al mismo tiempo rendir homenaje "a la gesta del Atlántico Sur y a los criollos que la hicieron posible a treinta años del conflicto vigente" (1982-2012). El programa comprende las siguientes intervenciones y sus expositores:

Martes 8 de mayo
A las 9,30 se iniciarán las Jornadas con una especial bendición, y dirá las palabras de apertura la doctora María Celestina Donadío Maggi de Gandolfi, presidenta de la Sociedad Tomista Argentina.

Seguidamente, durante la mañana se irán sucediendo las siguientes exposiciones: "Malvinas y el sentido de la Guerra Justa", por el doctor Alberto Caturelli; "Consideraciones geográficas y geopolíticas sobre las Islas Malvinas", por el licenciado David Carlos Pellicer; "Las Islas Malvinas en la Historia Argentina", por el doctor Alberto Mansilla; "La Toponimia como fundamento de soberanía: Caso Malvinas", por la licenciada Cristina Juliarena de Moretti; "Malvinas en la poesía argentina", por la doctora Gloria Justa Martínez.

Tras el receso del mediodía, continuarán las exposiciones, comenzando con "Operación Rosario", por el contralmirante Carlos Büsser (videoconferencia) y Hugo Jorge Santillán; "Las operaciones submarinas en la Guerra de Malvinas", por Horacio Bicain (Comandante del submarino Santa Fe), y Ricardo L. Alessandrini (Jefe de Armamento del submarino San Luis); "El Crucero General Belgrano", por el Comandante Pedro Luis Galazi, Alberto Deluchi Levene, el contraalmirante Carlos Bartolomé Castro Madero, y el almirante Álvaro Vázquez (comandante del Aviso Gurruchaga); "Las misiones de la aviación naval en Malvinas", por el vicealmirante Benito Rótolo, y Roberto Curilovic; "La Marina Mercante", por el profesor Jorge Muñoz, Edgardo Dell´Elicine, Capitán de Ultramar del barco Río Carcarañá, el Comisario de Abordo Santiago Mario Tettamanzi, del barco Río Carcarañá, Carlos Benchetrit, Capitán de Ultramar del barco Río de la Plata, y Héctor Curria, Capitán de Ultramar del barco Tierra del Fuego II.

Miércoles 9 de mayo
Este día, cuyas exposiciones comenzarán a las 9,30, estará dedicado a las Operaciones terrestres en Malvinas. "Las Compañías de Comandos del Ejército 601 y 602 en operaciones", por el coronel José Martiniano Duarte, el suboficial principal Rodolfo Oscar Campanello, el coronel José Ramón Negretti, el teniente coronel José Vercesi, y los soldados conscriptos Jorge Luis Gotelli y Carlos Szyrkoviec; "La Gendarmería Nacional en Malvinas", por el general José Ricardo Spadaro y varios de sus subordinados; "El BIM 5 en Malvinas", por el comandante Daniel Armando Ponce, Waldemar Aquino y Rubén Omar Abete, y los soldados conscriptos Ignacio Antonio Cepeda, Sergio Gabriel Pantano y Luis Mario Orellana; "RIMec 25", soldado conscripto Héctor Daniel Cepada; "La Artillería en Campaña", por los tenientes coroneles Emilio Nanni y Tomás Jorge Fox; "Así lucharon", por los soldados Oscar Ismael Poltronieri y Esteban Juan Tries; "Medicina de Combate. El cuerpo de Sanidad en Malvinas", por el teniente coronel odontólogo Alejandro Cordero, el subteniente médico José Alberto Euliarte, las instrumentadoras quirúrgicas, Susana Maza y Silvia Barrera, y el sargento ayudante, Omar Humberto Medina, herido en combate; "La Aviación de Ejército en Malvinas", por el capitán Guillermo Anaya, el teniente coronel Pedro Ángel Obregón, el suboficial mayor Daniel Horacio Marchi, y el soldado dragoneante Antonio Emilio Falcón.

Jueves 10 de mayo
La tercera jornada estará dedicada a la Fuerza Aérea en Operaciones. Comienza a las 10 con "El Bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina", por el brigadier mayor Miguel Mario Callejo, y el comodoro Gustavo Enrique Aguirre Faget; "Avutardas Salvajes", por el brigadier Roberto Ernesto Janett Huemul y el comodoro Manuel Alfredo Valdevenitez; "La Batalla de Bahía Agradable y ataque al portaviones Invencible", por los comodoros Carlos Andrés Codrington y Gerardo Isaac; "El Escuadrón Fénix. La participación de la Aviación Civil en la Guerra de Malvinas", por el capitán Jorge Luis Páez Allende y los pilotos Carlos Miranda, Juan Ignacio Arcidiácono, Miguel Angel Cancrini, Lorenzo González y Carlos Manuel Rodríguez; "La participación civil en Malvinas", por el ingeniero Alberto M. Gaffuri, director de Vialidad Nacional en Malvinas; "Los Capellanes Castrenses en Malvinas", por los capellanes castrenses monseñor Roque Manuel Puyelli, Fray Salvador Santore OP, Vicente Martínez Torrens y Ángel Maffezini.

La última exposición "La perspectiva internacional y geopolítica post-Malvinas. Los Tratados de Paz por la Guerra de Malvinas. Desocupación y hambre para los argentinos y sus consecuencias actuales", estará a cargo de los doctores Julio C. González y Eduardo Desiderio García.+