Viernes 19 de abril de 2024

Jornada Coreana de la Juventud: Reflexionarán sobre los nuevos desafíos que enfrentan

  • 10 de agosto, 2018
  • Seúl (Corea)
Del 11 al 15 de agosto tendrá lugar en Seúl la Jornada Coreana de la Juventud (KYD por sus siglas en inglés) bajo el lema "Soy yo, no tengan miedo". El arzobispo de Seúl, cardenal Andrew Yeom Soo-jung, explicó que la "Jornada Coreana de la Juventud" será una oportunidad para que la Iglesia local reflexione con y sobre los jóvenes y las problemáticas que éstos enfrentan actualmente.
Doná a AICA.org
Del 11 al 15 de agosto tendrá lugar en Seúl la Jornada Coreana de la Juventud (KYD por sus siglas en inglés) bajo el lema "Soy yo, no tengan miedo". El arzobispo de Seúl, cardenal Andrew Yeom Soo-jung, explicó que la "Jornada Coreana dela Juventud" será una oportunidad para que la Iglesia local reflexione con y sobre los jóvenes y las problemáticas que estos enfrentan actualmente.

"Vemos que la tasa de desempleo de los jóvenes coreanos es la más alta en la historia. Los jóvenes tienden a retrasar o abandonar la idea de casarse y formar una familia a causa del desempleo", señaló el purpurado a la agencia Fides.

"Sin embargo, aún en el corazón de los jóvenes descubro la esperanza y siento la presencia de Cristo. Los jóvenes se acercan a Dios con pasión y deseo y traen al mundo la verdadera felicidad que viven al experimentar el amor de Dios en sus vidas. Tienen un potencial infinito porque son jóvenes y merecen ser amados solo porque son jóvenes", prosiguió.

Sin embargo, sostiene que "se acercan a Dios con pasión y deseo y traen al mundo la verdadera felicidad que viven al experimentar el amor de Dios en sus vidas. Tienen un potencial infinito porque son jóvenes y merecen ser amados solo porque son jóvenes".

Baja natalidad: Menos de un niño por mujer en 2018
En el año 2017, en Corea del Sur nacieron 357.000 niños, un 12% menos que los 406.200 de 2016. Los datos de los primeros meses de 2018 resultan todavía más preocupantes: entre enero y abril hubo 117.300 nacimientos, mostrando una caída adicional del 9,1%. Si esta tendencia continúa, la tasa de fertilidad total para este año será menor a uno. No es una hipótesis, es la realidad.

La baja fertilidad no sólo reduce la vitalidad de la sociedad en su conjunto, sino que también conduce a una reducción de la productividad, del consumo, de las actividades económicas y a un aumento de las cargas sociales. La disminución de la población conducirá a la escasez de mano de obra, el colapso del mercado interno y el empeoramiento del equilibrio fiscal: nuestro país se convertirá en una nación con bajo crecimiento (o crecimiento nulo) crónico.

Mientras tanto, aumenta la desocupación juvenil, lo que hace aún más difícil casarse y formar una familia. Además, no se brinda un apoyo activo a los trabajadores informales y temporales. Por esta razón, los jóvenes no pueden casarse y dar a luz, alimentar, educar a un niño. Debido a los bajos salarios, los jóvenes se casan cada vez más tarde: en 2017, la edad promedio para contraer matrimonio era de 32.9 años para los hombres y de 30.2 para las mujeres. En 2010, ésta fue de 29.5 y 26.8 respectivamente.

El 11% de la población coreana es católica y el 6.6% comprende a los que tienen entre 10-19 años. Desde 2012, la edad de los fieles entre 30 y 40 años disminuye continuamente, mientras que cada año aumenta el número de sexagenarios. En particular, los creyentes de 65 años aumentaron, llegando al 18.4% (en 2016 representaban el 17.4%). La Iglesia Católica Coreana está envejeciendo: excluyendo la franja etaria 75-79, el número de fieles de todas las edades ha disminuido en comparación con el año anterior.

Los motivos económicos no son la única causa de la reducción de matrimonios y nacimientos. Una atmósfera social, carente de madurez, y una "tendencia hacia el materialismo", también están afectando a esta situación.

La Iglesia debe anunciar a los jóvenes las enseñanzas sobre el amor humano y de la vida, acompañarlos con delicadeza y ternura, ayudarlos a salir del egoísmo y de los valores seculares que rechazan el matrimonio, la familia y la vida.

Esta será la cuarta edición de la Jornada Coreana de la Juventud. La primera se realizó en 2007 en Jeju, la segunda en 2010 en Uijeongbu y la tercera en Daejeon. Esta última se celebró en conjunto con la Jornada Asiática de la Juventud durante la visita del papa Francisco a Corea.+