Jueves 18 de abril de 2024

Invitados por el Papa, jueces y fiscales argentinos participarán de una cumbre sobre trata

  • 2 de junio, 2016
  • Buenos Aires (AICA)
Unos veinte jueces y fiscales argentinos, encabezados por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, viajaron al Vaticano para participar de un seminario sobre trata de personas y crimen organizado, auspiciada por la Academia Pontificia de Ciencias Sociales. El encuentro, del que participarán unos 100 expositores del mundo y veedores de 30 países, se desarrollará este viernes y sábado en la Casina Pío IV, sede de la academia pontificia, e incluirá un encuentro con el papa Francisco.
Doná a AICA.org
Unos veinte jueces y fiscales argentinos, encabezados por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, viajaron al Vaticano para participar de una cumbre sobre trata de personas y crimen organizado, auspiciada por la Academia Pontificia de Ciencias Sociales.

El encuentro, del que participarán unos 100 expositores del mundo y veedores de 30 países, se desarrollará este viernes y sábado en la Casina Pío IV, sede de la academia pontificia, e incluirá un encuentro con el papa Francisco.

Además del ministro Lorenzetti, expondrán los jueces federales Ariel Lijo, Sebastián Casanello, Sergio Torres, Julián Ercolini y María Romilda Servini de Cubría, entre otros.

Asimismo, participarán el jefe del partido Bien Común y legislador porteño, Gustavo Vera, y el secretario general del gremio de trabajadores judiciales, Julio Piumato.

"Queremos saber cómo los jueces encaran el problema de la trata sexual, del trabajo esclavo, de la venta de órganos, del narcotráfico y del crimen organizado; cómo los sistemas judiciales podrían incorporar mejor nuestros valores humanitarios; y cómo la formación de capacidades podría hacer que los jueces, además de condenar a los responsables, pongan más atención en las necesidades de las víctimas", explicó en la convocatoria el canciller de la Academia Pontificia, el obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo.

"Se trata de salvar víctimas de la esclavitud y del crimen organizado, y de obtener la paz social", sostuvo el prelado.

Según el programa, en la apertura, prevista para el viernes a la mañana, expondrá el diputado porteño Vera, en tanto que, al mediodía de ese mismo día, el juez federal de Mar del Plata, Santiago Inchausti, hablará sobre los "Desafíos actuales en la investigación del delito de trata de personas".

Por la tarde, la presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina y vocal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Susana Medina de Rizzo, disertará sobre "La ley es un solo paso. El rol de los jueces en los casos de trata", y el gremialista Piumato sobre "La justicia, los trabajadores y la lucha contra el trabajo esclavo".

En tanto, el sábado expondrán varios argentinos: a las 8.30 está prevista la presentación de Lorenzetti sobre "El rol de la Corte Suprema de la Argentina en materia de narcotráfico", y a continuación -en distintos horarios- disertarán los fiscales Eduardo Adler, Marcelo Colombo y los jueces Casanello, Ercolini, Servini de Cubría, Torres y Lijo.

Dará también su testimonio la titular del juzgado federal del Chaco, Zunilda Niremperger, quien investigó uno de los contrabandos de cocaína más grandes de la Argentina a Europa y reveló que el año pasado la quisieron coimear con 4 millones de dólares, y los jueces Carlos Vera Barros y Miguel Abásolo, y los fiscales Diego Luciani y Claudio Kishimoto.

Más información en el sitio web de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales: http://www.pass.va/content/scienzesociali/en/events/2014-18/judgessummit.html

La transmisión del acontecimiento se llevará a cabo en español e inglés con los siguientes enlaces que corresponden al canal You Tube End Slavery de la Academia: viernes 3 de junio: ES https://www.youtube.com/watch?v=KEFc6sXZ4MU e IN https://www.youtube.com/watch?v=gCKfSnOelq0 y el sábado 4 ES https://www.youtube.com/watch?v=VcYvzEl2wlo y IN https://www.youtube.com/watch?v=jnROpP9SX9k.+