Jueves 18 de abril de 2024

Inicio de los festejos por los 50 años de la diócesis de Concepción

  • 10 de agosto, 2012
  • Concepción (Tucumán)
El obispo de Concepción, monseñor José María Rossi OP, anunció al clero y a las organizaciones laicas diocesanas que el 12 de agosto será el inicio formal de las celebraciones por los 50 años de la creación de la diócesis, organizadas en el marco del Año Jubilar. A las 17, se consagrará la catedral Inmaculada Concepción, donde el prelado presidirá una misa e inaugurará las fiestas jubilares ante fieles que llegarán desde distintos puntos del sur tucumano. "Se inicia un tiempo de preparación de nuestros corazones, sumándonos a las distintas actividades que se irán desarrollando en esta diócesis durante un año. Tenemos que llegar preparados para agradecer todo lo que nos ha dado Dios. Este es un acontecimiento que vivo con la misma alegría que siente toda la gente. Hay muchas ganas de expresar con devoción la satisfacción de una obra que continúa creciendo permanentemente", destacó monseñor Rossi. Anticipó que se prevé la visita de la imagen de la Virgen patrona a parroquias e iglesias d
Doná a AICA.org
El obispo de Concepción, monseñor José María Rossi OP, anunció al clero y a las organizaciones laicas diocesanas que el 12 de agosto será el inicio formal de las celebraciones por los 50 años de la creación de la diócesis, organizadas en el marco del Año Jubilar.

A las 17, se consagrará la catedral Inmaculada Concepción, donde el prelado presidirá una misa e inaugurará las fiestas jubilares ante fieles que llegarán desde distintos puntos del sur tucumano.

"Se inicia un tiempo de preparación de nuestros corazones, sumándonos a las distintas actividades que se irán desarrollando en esta diócesis durante un año. Tenemos que llegar preparados para agradecer todo lo que nos ha dado Dios. Este es un acontecimiento que vivo con la misma alegría que siente toda la gente. Hay muchas ganas de expresar con devoción la satisfacción de una obra que continúa creciendo permanentemente", destacó monseñor Rossi.

El obispo anticipó que se prevé la visita de la imagen de la Virgen patrona a parroquias e iglesias de toda la diócesis, mientras en diciembre habrá una novena en honor a la Inmaculada.

Datos históricos
Creada el 12 de agosto de 1963, por Bula "Condere Dioecesim" de Pablo VI, comprende, en la provincia de Tucumán, los departamentos de Chicligasta, Graneros, Juan Bautista Alberdi, La Cocha, Leales, Monteros, Río Chico y Simoca.

El primer obispo de Concepción fue Mons. Juan Carlos Ferro, nombrado por Pablo VI el 12 de agosto de 1963. Fue consagrado el 21 de diciembre y tomó posesión el 25 de diciembre de 1963. Falleció el 7 de marzo de 1980.

Lo sucedió Mons. Jorge Arturo Meinvielle, salesiano, designado por Juan Pablo II el 20 de noviembre de 1980 quien fue consagrado el 20 de diciembre de 1980 y tomó posesión de la sede el 28 de diciembre de ese año. El 23 de abril de 1991 fue trasladado a la diócesis de San Justo.

Un año después, el 8 de julio de 1992, Juan Pablo II designó, trasladándolo de la diócesis de La Rioja, a Mons. Bernardo Enrique Witte, quien asumió el gobierno pastoral como tercer obispo de Concepción el 30 de agosto de 1992. Renunció por edad el 28 de julio de 2001.

El 14 de noviembre de 2000 Juan Pablo II nombró coadjutor de Concepción a Mons. Armando José María Rossi, de la Orden de Predicadores, consagrado obispo el 22 de diciembre de 2000 y quien es el cuarto obispo diocesano desde el 28 de julio de 2001.+