Jueves 28 de marzo de 2024

Indulgencia plenaria por los 125 años de coronación de la Virgen de Guadalupe

  • 13 de septiembre, 2019
  • Ciudad de México (AICA)
El año jubilar se extenderá del 8 de septiembre de 2019 al 12 de octubre de 2020
Doná a AICA.org

El rector de la basílica de Guadalupe, monseñor Salvador Martínez Ávila anunció que al cumplirse 125 años de la coronación de la imagen de la Virgen de Guadalupe, el Papa Francisco concedió la indulgencia plenaria a los fieles que participen en la Eucaristía en su santuario de Ciudad de México.



El decreto leído por el canónigo del santuario padre Juan de Dios Olvera Delgadillo, anuncia que el año jubilar se inicia el 8 de septiembre del presente año hasta el 12 de octubre de 2020, fecha en que se cumplen 125 años de la coronación pontificia de la imagen de la Guadalupana.



En el decreto, el penitenciario mayor de la Iglesia, cardenal Mauro Piacenza, afirmó que la indulgencia es concedida por especial mandato en Cristo por el papa Francisco.



Según con el documento pontificio “el día en que los fieles elijan, habiendo asistido al Santo Sacrificio, con verdadero espíritu de arrepentimiento y caridad, y participando en el Sagrado Rito, se les concede la Bendición Apostólica, con la correspondiente Indulgencia Plenaria, lucrada según las acostumbradas condiciones de confesión sacramental, comunión Eucarística y oración por las intenciones del Romano Pontífice”.



Igualmente “los fieles laicos que por una razonable circunstancia no participen físicamente en los sagrados ritos, pero que participando a través de los medios de comunicación de la radio o televisión, reciban devotamente la bendición papal y tengan la recta intención, puedan recibir y lucrar plenamente de acuerdo a las normas jurídicas, la Indulgencia Plenaria”.



El documento fue firmado por el penitenciario mayor de la Santa Sede, cardenal Mauro Piacenza y el regente de la Penitenciaría Apostólica, monseñor Krzysztof Józef Nykiel, el día 30 de agosto de 2019.



La coronación pontificia de Nuestra Señora de Guadalupe fue concedida por el papa León XIII por solicitud de los arzobispos de México, Guadalajara y Morelia, en 1887, pero la ceremonia se pospuso hasta 1985, cuando se concluyó la construcción de un nuevo altar en la Basílica.



Hasta ese año, la sagrada tilma fue venerada en el Templo de las Capuchinas, contiguo a la Basílica. En la coronación, realizada el 12 de octubre, participaron todos los obispos del país, representantes de las autoridades civiles y de los cuerpos diplomáticos. +