Sábado 27 de abril de 2024

India: Un salesiano premiado por su contribución a la cultura Khasi

  • 24 de agosto, 2023
  • Shillong (India) (AICA)
Los khasis son descendientes directos de las antiguas poblaciones 'munda' de la India, o los primeros habitantes indígenas de la zona antes de las invasiones dravídicas,
Doná a AICA.org

El sacerdote salesiano Barnes Mawrie recibió un premio de la célula de investigación de la Khasi Jaintia Welfare Association por su contribución a la cultura Khasi a través de sus escritos. Junto con él, otros tres eminentes escritores también recibieron el premio, que fue entregado en el Dinam Hall Jaiaw. 

El padre Barnes Mawrie nacido en Shillong (Megalaya, India) tiene un doctorado en Catequesis (Roma) y otro doctorado en Antropología de la Universidad North Eastern Hill. Es autor de una treintena de libros, algunos en inglés y otros en khasi. Tiene en su haber muchos artículos académicos en revistas teológicas internacionales. También es un músico competente y tiene 6 álbumes de música en su haber. Es director del Centro Pastoral de Shillong y vicedirector del Colegio Teológico del Sagrado Corazón en Shillong. Su libro "Los khasis y su entorno natural", publicado en 2000, fue ampliamente aclamado.

 La Khasi Jaintia Welfare Association, que concedió el premio, es una asociación fundada en 1977 y desde 2013 creó esta sección de investigación para animar a los estudiosos a publicar libros y artículos sobre la cultura y la sociedad Khasi.

El pueblo khasi, es una minoría étnica indígena del estado de Meghalaya en el noreste de la India con una población significativa en el estado fronterizo de Assam y en ciertas partes de Bangladés, asentada en la región montañosa entre Surma y Brahmaputra.

Los khasis son descendientes directos de las antiguas poblaciones munda de la India, o los primeros habitantes indígenas de la zona antes de las invasiones dravídicas.

Todas las lenguas austroasiáticas del subcontinente, salvo una, pertenecen a la subfamilia munda. La excepción es importante pues el Khasi, que pertenece a la otra subfamilia de las lenguas austroasiáticas (la Mon-Khmer), es el idioma nativo de más de un millón de personas que viven en las colinas Khasi y Jaintia del estado de Meghalaya en el noreste de la India. 

El khasi es la única lengua Mon-Khmer que echaó raíces fuera del sudeste asiático, aunque nada se conoce sobre la fecha y circunstancias de una posible migración.+