Jueves 18 de agosto de 2022

Impresionante celebración a 53 años de la muerte de Stepinac

  • 26 de febrero, 2013
  • Zagreb (Croacia)
Al cumplirse 53 años de la muerte del cardenal Aloysius Viktor Stepinac, el pueblo de Krasic fue testigo de una impresionante demostración de fe del pueblo católico croata, que recordó a su arzobispo, mártir de los comunistas durante el gobierno de Tito. A las celebraciones asistió la periodista argentino-croata Carmen Verlichak, miembro del Club Gente de Prensa, quien desde Zagreb, la capital de Croacia, envió el siguiente relato.
Doná a AICA.org
Al cumplirse 53 años de la muerte del cardenal Aloysius Viktor Stepinac, el pueblo de Krasic fue testigo de una impresionante demostración de fe del pueblo católico croata, que recordó a su arzobispo, mártir de los comunistas durante el gobierno de Tito.

A las celebraciones asistió la periodista argentino-croata Carmen Verlichak, miembro del Club Gente de Prensa, quien desde Zagreb, la capital de Croacia, envió el siguiente relato.

"Ya había caído mucha nieve y el valle estaba totalmente blanco para el día de la celebración; la fuente cerca de la casa parroquial estaba duramente congelada.

"A Krasic -Stepinac nació a metros de allí y murió en la casa parroquial durante el largo confinamiento a que fue sometido? a Krasic, repito, llegaron a pie multitud de peregrinos desde Zagreb, que está a 40 kilómetros de distancia y desde otros lugares del país.

Era una inmensa multitud. La iglesia estaba repleta y más un millar de personas quedaron afuera participando de la misa que duró una hora cuarenta minutos, presidida por el postulador de la causa de beatificación de Stepinac, monseñor Juraj Batelja, y concelebrada por una decena de sacerdotes.

Pese a la temperatura bajo cero y sin refugio alguno, nadie se retiró cuando comenzó a nevar otra vez.

Al terminar la celebración eucarística los que estaban afuera, a la intemperie, pudieron ingresar al templo donde continuaron rezando al menos por una hora.

Fue una impresionante demostración de fe y de la fuerza que dejó entre los croatas este hombre que ahora es beato y que fue mártir de la defensa de la unidad de la Iglesia Católica y de la defensa de toda vida humana.

Monseñor Batelja, que saludó a los croatas que desde la diáspora enviaron mensajes de adhesión y reverencian la fecha, dijo en su homilía que el cardenal Stepinac estaba considerado entre los mejores oradores eclesiásticos de toda Europa ya que sus sermones y sus mensajes son inolvidables y de entera actualidad.

Dos canales de televisión filmaron la ceremonia, uno la transmitió en vivo.

Antes de la misa habíamos visitado lo que había sido la casa parroquial y la habitación donde tan dolorosamente murió el arzobispo Stepinac, después de haber estado constantemente acosado y agobiado por la guardia comunista que no lo dejó ni a sol ni a sombra.

El cardenal Aloisius Stepinac estuvo cinco años en la cárcel y prisionero en Krasic durante ocho años, dos meses y cinco días de permanente martirio al cabo de los cuales murió el 10 de febrero de 1960. En 1998 Juan Pablo II lo declaró beato mártir.

Además de la celebración en Krasic, en la catedral de Zagreb y en todas las iglesias de Croacia se celebró el aniversario con misas y actos recordatorios que contaron con gran participación de los fieles que demostraron por Stepinac una especial reverencia y gratitud.+