Martes 30 de abril de 2024

"Croacia desde el principio", nuevo libro de Carmen Verlichak

  • 25 de noviembre, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
La escritora y periodista Carmen Verlichak publicó un libro sobre la nación de sus ancestros, muy ligada históricamente a la Iglesia.La editorial Krivodol Press presenta la obra castellano y en croata
Doná a AICA.org

La escritora y periodista Carmen Verlichak acaba de publicar el libro “Croacia desde el principio”, la historia de un pueblo de fe católica muy ligado a la Iglesia.

En “Croacia desde el principio” se reseñan las relaciones entre el país y la Santa Sede, que datan de sus primeros tiempos en el siglo VII. Trata también el nombramiento de Croacia como Antemurale Christianitatis (un mural del cristianismo ante el avance del islam).

Menciona asimismo las numerosas órdenes religiosas que configuraron a la nación. Un capítulo está dedicado a la Compañía de Jesús, la orden fundada por San Ignacio de Loyola, que aportó al país numerosos padres jesuitas científicos y  profesores, y que también cuenta allí con mártires que dieron la vida por Cristo.

“Croacia desde el principio” es un libro que responde a las preguntas esenciales sobre esta  nación  que ha pasado por duras vicisitudes –la desaparición como Estado nacional, subsumida en Yugoslavia junto con serbios, eslovenos y otros pueblos; el régimen comunista, que no logró desarraigar la honda religiosidad del pueblo; la guerra que la afectó a fines del siglo XX– y que ha mantenido su identidad.

La obra comprende temas variados, como la llegada del pueblo croata al mar Adriático, los inicios de su organización, la sucesión de los reyes y las dinastías, la Edad Media, las invasiones turcas, el despliegue de las órdenes religiosas; las fortalezas y las ciudades, como Dubrovnik, ciudad antigua rodeada de grandes murallas de piedra que se completaron en el siglo XVI y que en 1991 sufrió un ataque terrestre, aéreo y marítimo por las fuerzas yugoslavas. La Organización de las  Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la había declarado en 1979 patrimonio universal de la humanidad y en 1994, después de la guerra, amplió esa declaración. Dubrovnik fue restaurada y es un centro de atracción turística.

Nacida en Madrid de padres croatas y radicada desde niña en la Argentina, Carmen Verlichak es autora de distintos libros y escritos relacionados con la tierra de sus ancestros, como “Los croatas de la Argentina” (ediciones en 2004 y 2006), “Croacia, cuadernos de un país” (2009) y “El cardenal Stepinac, el coraje de la fidelidad” (2013). Este último aporta datos originales sobre el beato arzobispo de Zagreb (1898-1960), que sufrió los totalitarismos nazi y comunista, y está en proceso de canonización (el papa San Juan Pablo II lo llamó "la personalidad más luminosa entre los croatas").

En 2020 publicó el libro “El genocidio de Bleiburg”, destinadoa a echar luz sobre un hecho ocultado durante mucho tiempo, como fue la matanza masiva de croatas al concluir la Segunda Guerra Mundial.

Licenciada en Letras por la Universidad Católica Argentina (UCA), donde ejerció la docencia, Verlichak ha colaborado en distintos medios, como los diarios La Nación y La Prensa, de Buenos Aires, y el diario Vjesnik, de Zagreb. Es colaboradora de AICA. Integra el Club Gente de Prensa, de Buenos Aires, y es miembro de número de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación.

La autora reside actualmente en Zagreb, y el libro se publica en dos versiones: en castellano y en croata.  Está escrito de manera ágil y amena, en pequeños artículos según los temas, y presenta una minuciosa cronología.

Publicó esta edición Krivodol Press en Buenos Aires y Zagreb simultáneamente, en 170 páginas y 70 ilustraciones. Informes por el correo electrónico krivodolpress@gmail.com y el whatsapp (+385) 91 548 7720.+