Viernes 19 de abril de 2024

Honores en todo el país a la Virgen del Carmen

  • 16 de julio, 2014
  • Buenos Aires (AICA)
Este miércoles 16 de julio cientos de comunidades en la Argentina honrarán a Nuestra Señora del Carmen, una de las advocaciones marianas más difundidas en el país, en alguna de las 122 parroquias constituidas o en otros tantos templos a Ella dedicados. Las principales celebraciones ocurrirán en Formosa, en Santiago del Estero y en Deán Funes. Sendas jurisdicciones eclesiásticas tienen a la Virgen del Carmen como patrona. A continuación, el detalle de las festividades.
Doná a AICA.org
Este miércoles 16 de julio cientos de comunidades en la Argentina honrarán a Nuestra Señora del Carmen, una de las advocaciones marianas más difundidas en el país, en alguna de las 122 parroquias constituidas o en otros tantos templos a Ella dedicados. Las principales celebraciones ocurrirán en Formosa, en Santiago del Estero y en Deán Funes. Sendas jurisdicciones eclesiásticas tienen a la Virgen del Carmen como patrona. A continuación, el detalle de las festividades.

En Formosa
Procesión y misa. La patrona de la provincia y de la diócesis homónima será honrada en la catedral con una procesión y una solemne misa. La concentración será a las 15 en la Rotonda de la Virgen, ubicada en el acceso norte de la ciudad capital, y de allí irán rezando hasta la catedral. Una hora más tarde comenzará la misa, presidida por el obispo diocesano, monseñor Vicente Conejero Gallego.

Antes de la Fiesta Diocesana, el obispo de Formosa, monseñor José Vicente Conejero Gallego, invitó a imitar y aprender de las actitudes de la Virgen María. El prelado afirmó que María "se nos presenta como discípula misionera de su Hijo Jesús, Evangelio de Dios, como modelo y ejemplo de santidad y de gracia, como mujer fiel y creyente a la voluntad de Dios, como Madre intercesora y solícita de los hermanos de su Hijo".

En Santiago del Estero
Acompañando a la patrona. La fiesta de Nuestra Señora del Carmen, patrona de la diócesis de Santiago del Estero y advocación a la que está consagrada la catedral, será honrada por la feligresía santiagueña con un misa presidida por el obispo diocesano, monseñor Vicente Bokalic Iglic CM desde las 20 en el templo mayor. La celebración será acompañada por el coro de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UNSE), y en el transcurso de la misa se impondrá el escapulario a los presentes que lo deseen.

Antes de la Eucaristía, la imagen de la Virgen del Carmen que se venera en la catedral fue llevada hasta la municipalidad de la capital provincial para bendecir a sus trabajadores. A la medianoche, cientos de feligreses se congregaron para recibir el día de la Virgen con serenatas y fuegos artificiales.

En Deán Funes
Fiesta en la catedral. La ciudad de Deán Funes, en el noroeste cordobés, celebrará la fiesta de su patrona, la Virgen del Carmen, a quien está consagrada la catedral. Como es tradicional, la ciudad se vestirá de fiesta para esta multitudinaria muestra de fe que rinde honores y acompaña por las calles céntricas a la Virgen. Las actividades se vienen desarrollando desde la semana anterior con el Rosario de la Aurora a las 7 y la novena seguida de misa a las 19.30.

El presbítero Sergio Romero, párroco de la catedral de Nuestra Señora del Carmen, indicó que la misa central de la jornada será a las 15 y será presidida por el obispo de la Prelatura, monseñor Gustavo Zurbriggen. Luego habrá una procesión con la imagen mariana por calles de la zona céntrica, con la participación de agrupaciones gauchas.

En Corrientes
En Bella Vista. En la ciudad de Bella vista, una de las parroquias más antiguas de la arquidiócesis, celebrará la fiesta en honor a la Virgen del Carmen. El lema de este año es "María, la alegría del Evangelio". En vísperas de la fiesta, se compartió una cena comunitaria en el colegio Nuestra Señora de Itatí y se realizó una Cantata a la Virgen.

Hoy, miércoles 16, durante la jornada patronal, se realizó una "caravana con María, en la verdadera alegría". Partió a las 10 del templo parroquial y visitó las parroquias San José Obrero y María Auxiliadora. Por la tarde se prevé realizar una procesión por las calles aledañas al templo, y a las 17, el párroco, presbítero Osvaldo Raimondo, concelebrará la santa misa con los sacerdotes de las parroquias vecinas.

En Bahía Blanca
Júbilo en Patagones. La ciudad de Carmen de Patagones, en el extremo sur de la provincia de Buenos Aires, celebra hoy a su patrona, Nuestra Señora del Carmen. La municipalidad local recordó a los vecinos que en el marco de la fiesta litúrgica preparada con el lema "Con María, somos discípulos misioneros", habrá una procesión desde la rotonda del Hospital Pedro Ecay a las 15.30.

A las 17.30, con el acompañamiento de la Banda de Música de la Policía de la Provincia de Río Negro, se entonarán las estrofas del himno nacional frente al palacio municipal. Luego habrá una solemne misa en el templo parroquial.

En Paraná
Celebraciones en Nogoyá. En la basílica de Nuestra Señora del Carmen, de Nogoyá, una multitud se congregó a medianoche para saludar a la patrona con un toque de diana, sirenas, salva de bombas y repique de campanas. El arzobispo de Paraná, monseñor Juan Alberto Puiggari, bendijo una torta de cumpleaños en honor al 232º aniversario de la fundación de la ciudad y la devoción mariana en la que se llamó Carmen de Nogoyá.

Esta mañana, a las 6, se celebró una misa heroica para jóvenes y varones adultos de la comunidad. A las 9.30 hubo una misa con niños, en la que se los consagró a María, y a las 10.30, el arzobispo presidió una solemne misa. Por su parte, el presbítero Marcelino Moya presidió otra celebración en la Sociedad Rural. A las 14.30 estaba prevista una concentración de pueblo frente a la basílica.

En La Plata
Misa con las carmelitas. El obispo auxiliar de La Plata, monseñor Nicolás Baísi, presidirá la fiesta de Nuestra Señora del Carmen en el monasterio Regina Martyrum y San José, de las Carmelitas Descalzas, ubicado en calle 7 y 35. La celebración tendrá lugar a las 17, y a su término se impondrá el santo escapulario.

En estos días, la novena se realizó a las 16.30 con el rezo del santo rosario y la posterior Misa. Las religiosas de clausura invitaron a toda la comunidad platense a participar de la liturgia y agradecieron todas las muestras de afecto y apoyo de la feligresía. Este año se pedirá, especialmente, por el eterno descanso de la madre María del Carmen de Jesús, fallecida el pasado 8 de enero, a los 82 años, quien fuera maestra de novicias durante 12 años y priora durante 18.

En Catamarca
Misa en honor en la parroquia Corazón de Jesús. La parroquia Sagrado Corazón de Jesús invitó a toda la comunidad a participar de la misa que se celebrará en honor a la Virgen del Carmen hoy a las 17.30, en la sede parroquial, ubicada en calle 1º de Mayo 1250, frente a la plaza 25 de Agosto.

En Mar del Plata
Fiesta en Lobería. La parroquia Nuestra Señora del Carmen, de Lobería, celebra sus fiestas patronales en un marco especial, ya que el pasado 21 de enero se cumplieron 120 años de su fundación. En comunión con el papa Francisco, se rezará especialmente por la paz "como camino de renovación espiritual y misionera" y para vivir una cultura del encuentro.

El lema que motiva las fiesta de esta advocación mariana es "Virgen del Carmen, ayúdanos a trabajar por la paz". Durante la novena se fue preparando a la comunidad de la ciudad para celebrar con fe y alegría la fiesta. Cada día se rezó por intenciones particulares. También habrá celebraciones especiales en la parroquia del Carmen de Necochea.

En Gregorio de Laferrere
Primera fiesta con el nuevo obispo. Con la fiesta de la Virgen del Carmen, la ciudad de Cañuelas celebra a su patrona. Las actividades se iniciaron a las 8 con el rezo del Rosario de la Aurora. A las 10.30 hubo una misa en honor de la patrona con imposición del escapulario. La misa principal de la jornada será presidida por el obispo de Gregorio de Laferere, monseñor Gabriel Bernardo Barba, en lo que será su primera homilía dirigida a la feligresía local.

Luego de la misa, habrá un espectáculo musical al aire libre. Como es habitual, el 16 de julio es feriado administrativo, por lo que no hay atención al público en la municipalidad y otras dependencias comunales.+