Martes 23 de abril de 2024

Homenaje a los 44 tripulantes del ARA San Juan en Mar del Plata

  • 15 de noviembre, 2022
  • Mar del Plata (Buenos Aires) (AICA)
En conmemoración del quinto aniversario de la tragedia en la que murió la tripulación del submarino, el obispo marplatense Gabriel Mestre realizó una invocación religiosa recordando a los "44 héroes".
Doná a AICA.org

Con una invocación religiosa del obispo de la diócesis de Mar del Plata, monseñor Gabriel Antonio Mestre, y la presencia del intendente Guillermo Montenegro, autoridades municipales, castrenses, familiares de los tripulantes y vecinos de la ciudad se realizó esta mañana una ceremonia en el “Espacio Memorial”, ubicado frente a la Base Naval Mar del Plata en conmemoración del quinto aniversario de la tragedia del ARA San Juan en la que murieron los 44 tripulantes del submarino.

Durante la ceremonia el prelado realizó una invocación religiosa por los “44 héroes” que ofrendaron su vida por la Patria en cumplimiento de su servicio. "Hoy es un día doloroso y puede ser luminoso”, dijo monseñor Mestre y agregó que “el dolor taladra el corazón, pero desde la fe de Jesucristo todo se ilumina aunque no anule el dolor”.

El obispo marplatense también pidió “que en medio del dolor la luz de Cristo esté presente”. “Los 44 héroes son luz para cada uno de nosotros y toda la Patria", finalizó, y bendijo las placas.

Luego el intendente Montenegro reconoció "el coraje y el honor de los héroes submarinistas que dieron su vida por la Patria".

El acto fue organizado por la municipalidad del Partido de General Pueyrredón y la Comisión Amigos del Memorial al Submarino ARA San Juan. Montenegro, junto a los familiares, descubrió una placa con un código QR donde se podrá leer la historia y los nombres de los héroes del ARA San Juan.

Homenajes y placas
Rindieron homenaje a los 44 tripulantes del ARA San Juan varias instituciones de familiares, del municipio, las Fuerzas Armadas, veteranos de Malvinas y el obispado de Mar del Plata. Varias instituciones también descubrieron placas alusivas al quinto aniversario de la tragedia naval.

Los alumnos de la escuela N° 47 ARA San Juan, en un momento muy emotivo, donaron una bandera elaborada por sus propias manos. El nombre de la escuela fue elegido por los alumnos.

Hicieron uso de la palabra, entre otros, Oscar Benito León, de la Asociacion Sanmartiniana; Daniel Alberto Martin y Delfino Campagnolo, del lnstituto Browniano, veteranos de Malvinas, así como algunos extripulantes submarinistas, que también hicieron su homenaje.

Por último el Centro Naval, a través del capitán Gustavo Tobaldi, también rindió culto a los marinos fallecidos.+