Jueves 25 de abril de 2024

Holanda aprobó la eutanasia para niños de 1 a 12 años

  • 18 de abril, 2023
  • Amsterdam (Países Bajos) (AICA)
Ya era legal para bebés y menores de 12 a 16 años, con consentimiento de los padres. Las nuevas reglas permitirán eliminar a los niños que padezcan un "sufrimiento insoportable y sin esperanzas".
Doná a AICA.org

El gobierno de Holanda aprobó la eutanasia para los niños de 1 a 12 años que sufran enfermedades de carácter insoportable y desesperante, y que no puedan aliviarse con cuidados paliativos, según informa el diario holandés Volkskrant.

El ministro de Salud Pública holandés, Hugo de Jonge, escribió a la Cámara Baja del Parlamento que, según las nuevas reglas, la reforma permitirá eliminar a los niños que padezcan un “sufrimiento insoportable y sin esperanzas”.

“Este esquema se aplicará a un pequeño grupo de niños con enfermedades terminales, que sufren de manera desesperada e insoportable, y para quienes todas las posibilidades de los cuidados paliativos no son suficientes para aliviar su sufrimiento. Son niños de los que se espera que mueran previsiblemente en un futuro cercano”, señaló de Jonge.

Actualmente, la eutanasia solo está permitida en los Países Bajos para bebés menores de 1 año y para niños mayores de 12, con el permiso de los padres y de dos médicos. El plan se ha discutido durante meses hacia el interior del gobierno de coalición de cuatro partidos, con el rechazo de los partidos cristianos.

El futuro de las personas con problemas diversos se debilita con este nuevo contexto legal en ese país, pues poco falta para que el Estado legalice allí la desaparición de quienes padecen síndrome de Down profundo o sean totalmente improductivos, como los cuadripléjicos o las personas con trastornos psíquicos. Quienes promueven hoy la eutanasia de niños dicen que solo lo hacen para eliminar su dolor.

La eutanasia en niños se defiende con el argumento sentimental de que sufren, facilitando su aceptación por la mayoría de las personas, que se rigen desde las emociones. Se dejan de lado otras referencias, como el amor en el cuidado a los enfermos o la lucha para mejorar la vida en medio del dolor.+