Viernes 19 de abril de 2024

"Historia y Escatología", tema de la XLIII Semana Tomista

  • 5 de septiembre, 2018
  • Buenos Aires (AICA)
La Sociedad Tomista Argentina anunció que del 11 al 14 de septiembre se celebrará en Buenos Aires la XLIII Semana Tomista, en la que se considerará el tema "Historia y Escatología". Tendrá lugar en el auditorio Mons. Octavio Derisi, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), en el edificio San Alberto Magno de Puerto Madero (Alicia M. de Justo 1500).
Doná a AICA.org
La Sociedad Tomista Argentina anunció que del 11 al 14 de septiembre de 2018 se celebrará en Buenos Aires el congreso internacional XLIII Semana Tomista, en el que se considerará el tema "Historia y Escatología" con la participación de destacados intelectuales argentinos y extranjeros.

Las sesiones, que se desarrollarán de 16.30 a 20.30, tendrán lugar en el auditorio Monseñor Octavio Nicolás Derisi, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA), situado en el edificio San Alberto Magno, del barrio porteño de Puerto Madero (avenida Alicia Moreau de Justo 1500).

La apertura, que se efectuará el lunes 10 a las 16.30, estará a cargo de la presidenta de la Sociedad, doctora María Celestina Donadío Maggi de Gandolfi, en ocasión de cumplirse los 70 años de la Sociedad Tomista Argentina.

Ese primer día expondrán monseñor Antonio Marino, obispo emérito de Mar del Plata; el presbítero doctor Francisco Leocata SDB; monseñor fray Carlos Alfonso Azpiroz Costa OP, arzobispo de Bahía Blanca; el doctor Florencio Hubeñak y la doctora María Liliana Lukac de Stier, secretaria de la Sociedad Tomista Argentina.

Programa
El congreso internacional XLIII Semana Tomista 2018, a los 70 años de la Sociedad Tomista Argentina, tendrá los temas y expositores siguientes:

Lunes 10
- Javier R. González, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA: Palabras de apertura.
- María María C. Donadío Maggi de Gandolfi: A los 70 años de la Sociedad Tomista Argentina.
- Francisco Leocata SDB: Debilitamiento de la visión histórica católica.
- Monseñor Antonio Marino: Cristo y el tiempo.
- Monseñor Carlos Alfonso Azpiroz Costa: Mirar el pasado con gratitud, vivir el presente con pasión y abrazar el futuro con esperanza.
- Florencio Hubeñak: Revivieron y reinaron con Cristo mil años (Apoc.20,4).
- María Liliana Lukac de Stier: Historia de la salvación. Su uso político en la temprana modernidad.

Martes 11
- Patricia C. Pérez de Catalán (Córdoba): Notas sobre la criatura racional y el fin último.
- Marcelo Lattanzio (Mendoza-Montefiascone): Final de la historia y Parusía de Cristo.
- Alberto Berro: La "Inchoatio Regni" en Santo Tomás.
- Presbítero Ignacio E. M. Andereggen (Buenos Aires-Roma): La función providencial del error en la Historia de la Iglesia.
- Presbítero Cristián José Ramírez: Un lenguaje teológico musical para Santo Tomás de Aquino.
- Víctor Horacio Basterreche: Divina Providencia y casualidad.
- Hugo Verdera: La Parusía en la exégesis del Padre Leonardo Castellani.

Miércoles 12
- Marcos José Rial: Historia, amor y metafísica. El hombre frente al sentido de la vida.
- Javier R. Casaubón: Edad Media, escatología y mundo moderno.
- Gustavo Carlos Bitocchi: El cuerpo del bienaventurado en Santo Tomás de Aquino.
- María F. Balmaseda Cinquina: Un tiempo político vivido sin Dios.
- Monseñor Pedro Daniel Martínez, obispo de San Luis: La Iglesia y el Anticristo.
- Jorge A. Scampino P.: Los sacramentos, signos proféticos de la gloria futura (cf.STh.III,60,3).
- Ana A. Espósito: Espíritu e historia.
- Germán Masserdotti: La hora del laicado argentino y la salud de la República.

Jueves 13

- Pablo Ríos: El poder: Don de Dios confiado al hombre.
- María del Carmen Fernández: En tu Luz, veremos la Luz. Reflexiones sobre escatología y esperanza.
- José Luis Rinaldi: El buen gobernante y los Novísimos.
- José I. Ferroterrén: El juicio final y la esperanza cristiana.
- Horacio Sánchez de Loria Parodi: Historia y guerra cultural en la Argentina.
- Daniel Torres Cox: Varón y mujer, ¿en la tierra como en el cielo?
- José María Boetto (Córdoba): La posibilidad de la Filosofía de la Historia: Jacques Maritain y Josef Pieper.

Viernes 14

- Panel de SITA JOVEN: Juan Fernández, Rocío Fraga y Antonella Nespola: El mal en la historia: una mirada desde la filosofía, la política y el arte.
- Presbítero Gustavo Luis Boquín: Misterio Trinitario, origen del mundo creado para que vuelva a Él, y en dicho misterio se plenifique.
- María C. Donadío Maggi de Gandolfi: El juicio final de la historia.
- Alejandro E. Bentivegna Sáenz (Viedma): Sentido atemporal del tiempo.
- Sebastián Pierpauli: La ley y el fin trascendente del hombre.
- Monseñor Héctor Aguer, obispo emérito de La Plata: El infierno tan temido.

Informes e inscripción: martes y viernes de 17 a 19 en el Edificio Santo Tomás Moro, avenida Alicia Moreau de Justo 1400, 4º piso, of. 429, teléfono (011) 4338-0680. Correo electrónico: sociedadtomista1948@gmail.com; página web: http://www.sta.org.arFacebook; www.facebook.com/sociedadtomistaargentina.

La Sociedad Tomista Argentina
Tiene existencia desde hace 70 años. Su finalidad es promover los estudios filosóficos y teológicos sobre el pensamiento de Tomás de Aquino, con especial referencia a problemas contemporáneos y en diálogo efectivo con nuevas corrientes de pensamiento. La constituyen miembros titulares (socios), estudiantes y amigos de distintos puntos del país. Mantiene un contacto fluido con personalidades e instituciones nacionales y del extranjero. Su lista general de correo asciende a 800 referencias.

Su dirección está constituida por las siguientes personas:
Presidenta, doctora María Celestina Donadío Maggi de Gandolfi; vicepresidente, presbítero doctor José Ignacio Ferro Terrén; secretaria, doctora María Liliana Lukac de Stier; tesorero, licenciado Alfredo Germán Masserdotti.

Vocales: presbítero doctor Ignacio E. M. Andereggen; doctora Ángela García de Bertolacci; padre doctor Pablo Carlos Sicouly OP; doctor Hugo Verdera.

Miembros del órgano de fiscalización: doctor Horacio Sánchez de Loria Parodi; doctor Guillermo Romero; profesora Ana Aurora Espósito y profesor Víctor H. Basterretche.

Asistentes de la comisión directiva: con función de prosecretario, doctor Alejandro Bentivegna Sáenz y con función de protesorero, doctor Ricardo Sebastián Pierpauli.

Presidente emérito, canónigo doctor Gustavo Eloy Ponferrada.

Las Semanas Tomistas
Una de las principales actividades de la Sociedad Tomista Argentina (STA) es la Semana Tomista, en la que participan profesores e investigadores, socios de la STA, amigos, graduados, jóvenes estudiantes y pensadores. También intelectuales de Europa, de los Estados Unidos y de América Latina.

Se desarrolla durante el mes de septiembre de cada año. Las contribuciones giran en torno a un tema general, que puede ser abordado teológica o filosóficamente. Las exposiciones versan sobre un aspecto histórico o sistemático del tema en la obra de Tomás de Aquino, o bien sobre una comparación de otro autor o corriente de pensamiento con el Aquinate.

Se puede participar como oyente o miembro activo. Al finalizar la Semana se otorga un diploma a los miembros activos (inscriptos).+