Viernes 19 de abril de 2024

Grandiosa labor de Polonia con los refugiados ucranianos

  • 28 de abril, 2022
  • Varsovia (Polonia) (AICA)
La labor de Cáritas Polonia con los dos millones de ucranianos refugiados es grandiosa. Se hacen 40 mil sándwiches al día y comidas calientes para quienes huyeron de la guerra.
Doná a AICA.org

La labor de Cáritas Polonia con los refugiados ucranianos, es más que meritoria. Es grandiosa. Se calcula que hay en Polonia más de dos millones de ucranianos que huyeron de la guerra. En el primer mes de la guerra, Cáritas Polonia usó 10 millones de euros para ayuda. En un mes, se enviaron 500 camiones con alimentos, medicamentos y otros suministros hacia Ucrania. “Hacemos 40 mil sándwiches al día. También comidas calientes para los refugiados que cruzan la frontera”, afirmó el padre Marcin Izycki, director de Cáritas Polonia.

Junto al Holding de Hoteles Polacos, Cáritas ofreció un desayuno en hoteles a 7.000 refugiados ucranianos. Ese desayuno celebrativo no fue algo menor, explicó Gheorghe Marian Cristescu, presidente de los hoteleros polacos: “Para muchas personas de Ucrania, la Pascua fue la primera fiesta importante de este tipo que celebraron lejos de casa y, a menudo, también sin los familiares más cercanos. Sabemos que fue un momento muy difícil para nuestros vecinos. Con Cáritas, quisimos ayudarlos a vivir su primera Pascua ortodoxa en Polonia. Invitamos a otros representantes de nuestra industria, hoteleros y restaurantes, a compartir juntos este tiempo festivo. Demostrarles nuestra solidaridad y abrirles nuestros corazones a nuestros invitados”. En otros tiempos, polacos y ucranianos se enfrentaron. Pero esa rivalidad es cosa del pasado.

Al recibir un convoy de ayuda desde Polonia, a inicios de este mes, el arzobispo de los católicos latinos de Leópolis, monseñor Mieczyslaw Mokrzycki, dijo: “Pido a los polacos que abran sus corazones a los refugiados, independientemente de los acontecimientos históricos. El Santo Padre Juan Pablo II siempre dijo que estas dos naciones enfrentadas deben reconciliarse y perdonar, sin olvidar la gran tragedia que cayó sobre la nación polaca. El Papa también nos dijo que no perdamos la esperanza, porque con Cristo siempre venceremos”.

Los obispos alemanes aprecian el compromiso de Polonia
Los obispos católicos de Alemania y Polonia se pronunciaron a favor de apoyar a Ucrania “en su lucha defensiva contra las tropas rusas”. Esto fue anunciado por la Conferencia Episcopal Alemana en Bonn este jueves tras la reunión de tres días del grupo de contacto de ambas conferencias episcopales en Gleiwitz (Gliwice) en Silesia. 

El obispo de Augsburgo, monseñor Bertram Meier, que presidió la reunión desde el lado alemán, agradeció a los católicos de Polonia su "excelente solidaridad con las personas que han caído o están en peligro de caer bajo las consecuencias de la guerra". En la crisis actual, Polonia se muestra como una "gran potencia humanitaria" y "desafía a las fuerzas de la destrucción".+