Miércoles 30 de octubre de 2024

Cruz del Eje: gran expresión de fe comunitaria a la Virgen del Carmen

  • 19 de julio, 2023
  • Cruz del Eje (Córdoba) (AICA)
"Aquí se palpa aquello de que por el Espíritu Santo el pueblo evangeliza al pueblo", aseguró el obispo local, monseñor Hugo Araya, durante la celebración en honor a la patrona de la ciudad.
Doná a AICA.org

Cientos fieles de la diócesis de Cruz del Eje participaron de la gran fiesta a la Virgen del Carmen, patrona de esa ciudad y también de las localidades de La Cumbre, Villa de Las Rosas, Altautina y Chancaní. En este último territorio, la capilla celebró 50 años desde su inauguración.

Durante la misa central, que se celebró en el atrio de la catedral Nuestra Señora del Carmen y fue presidida por el obispo local Hugo Araya, se recordó al fallecimiento del presbítero Pedro López, quien fuera párroco de ese templo por dos períodos.

En la homilía, el prelado invitó a “seguir el mandato de María, porque la madre es la que se da cuenta de lo que hace falta, de lo que es preciso conseguir. Ella toma la iniciativa porque se anticipa de los que va a suceder y pasa a la acción”.

"Muchas mujeres son reflejo de la maternidad de María. Nadie las conoce, están escondidas, nunca saldrán en un noticiero. Gracias a estas mujeres presenciamos que se hace posible el milagro de la vida y de la alegría en medio de los problemas, haciendo que alcance lo poco que hay en el hogar, en los comedores, en los merenderos, en la calle”, continuó.

Luego, recordó que la misa “es una fiesta porque nos comunica la alegría, porque nos hace y nos sentimos hijos queridos de Dios. Hijos valiosos a los ojos de Dios. Por eso nos animamos a decir: Jesús te pedimos que no nos falte el vino de la alegría compartida, del trabajo digno, de la educación integral, de la justicia para todos. Que no nos falte el vino de la fe en Dios, de la esperanza y del amor solidario con los que menos tienen, con los que menos pueden, con los últimos”.

Además, el prelado reconoció que la “manifestación de fe que hoy protagonizamos es esa fiesta donde el vino, esto es la alegría de sentirnos hijos y hermanos, se canta, se camina. Felicitaciones gente buena de Cruz del Eje por salir a las calles rezando y alabando a Dios y venerando a la Madre de Jesús y nuestra Madre. No se entiende Cruz del Eje sin el amor a la Virgen del Carmen. Deja de ser Cruz del Eje si no hay manifestación del amor a Nuestra Señora del Carmen”. 

Porque, finalizó el obispo, “está metido en lo más profundo de la identidad de su pueblo. Felicitaciones porque año a año son protagonistas de esta fiesta de fe. Es una hermosa muestra de fe comunitaria donde se palpa aquello de que por el Espíritu Santo el pueblo evangeliza al pueblo”.+