Sábado 27 de abril de 2024

Gaza: 'Pese a la situación catastrófica, hay margen para una tregua'

  • 22 de marzo, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Así lo consideró el patriarca de Jerusalén de los Latinos, cardenal Pierbattista Pizzaballa en una entrevista. "Hay que detener esta catástrofe", clamó tras los últimos bombardeos.
Doná a AICA.org

Los bombardeos sobre la Franja de Gaza no cesan. Los ataques israelíes alcanzaron una casa, en la madrugada de este viernes, en la localidad de Al-Nasr, al noreste de la ciudad de Rafah, causando al menos ocho muertos y varios heridos. Entre las víctimas hay también tres niños y tres mujeres. También se han registrado atentados en Deir El-Balah, en el centro del enclave palestino.

El número de víctimas desde el 7 de octubre asciende a unos 32.000 muertos y a más de 74.000 heridos, según el Ministerio de Sanidad local, dirigido por Hamás.

Mientras tanto, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llega a Israel este viernes, para instar a una tregua temporal en Gaza. Será su sexto viaje a territorio israelí desde que comenzó esta última la guerra con Hamás. "Las negociaciones continúan. La brecha se está estrechando y seguimos presionando para llegar a un entendimiento. Aún queda mucho trabajo por hacer, pero sigo creyendo que es posible lograr una treguaa", declaró Blinken.

Pizzaballa: "Hay que detener esta catástrofe"
"Hay que poner fin a estas catástrofes cotidianas. En Gaza la gente está agotada": son palabras del cardenal Pierbattista Pizzaballa, patriarca de Jerusalén de los Latinos, pronunciadas durante una entrevista concedida al diario italiano La Stampa. Pizzaballa subraya cómo la población palestina está "desgarrada por la tensión del conflicto y la fatiga de vivir en un contexto provisorio".

"Es necesario que Occidente y Estados Unidos presionen tenazmente a las partes en conflicto, para convencerlas de que lleguen a un acuerdo por el bien común", añade el cardenal. A continuación, Pizzaballa destaca el papel de la Iglesia en el conflicto, que debe ser el de facilitar el diálogo y crear oportunidades.

Votación en la ONU sobre la tregua en Gaza
También se espera que, en las próximas horas, se vote la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Gaza. Así lo informó el portavoz de los Estados Unidos ante la ONU, Nate Evans.

"En las últimas semanas, los Estados Unidos han estado trabajando seriamente, con los miembros del Consejo, en una resolución que apoye inequívocamente los esfuerzos diplomáticos en curso para garantizar un alto el fuego inmediato en Gaza, como parte de un acuerdo de rehenes que permitiría la liberación de prisioneros y ayudaría a permitir un aumento de la ayuda humanitaria", dijo Evans.

Riesgo de hambruna en Gaza
"La Franja de Gaza está al borde de la hambruna y de una situación humanitaria catastrófica. Es esencial el acceso pleno, rápido y seguro de la ayuda humanitaria a través de todas las rutas. Quinientos camiones, o la cantidad equivalente de ayuda al día, deben entrar en Gaza por tierra, mar y aire": así lo subrayó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, refiriéndose a las conclusiones del Consejo Europeo. Mientras tanto, el Mando Central de Estados Unidos anunció que había lanzado 80 paquetes, con el equivalente a 50.600 raciones de comida, al territorio de la Franja mediante una operación aérea.+ (Vatican News)